Infractores de tráfico ayudarán a cruzar la calle al salir del colegio

GALICIA

Condenados por delitos contra la seguridad vial controlarán en A Coruña la entrada y salida de los niños en zonas escolares

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento coruñés intenta reducir al máximo el riesgo de atropellos a la entrada y salida de los colegios. Por ello este mismo año pondrá en marcha una iniciativa que recuerda a las películas americanas, como explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. Se trata de que los condenados por delitos contra la seguridad vial purguen sus penas al mismo tiempo que realizan actividades en beneficio de la comunidad. Uno de los trabajos que tendrán que realizar será controlar, con el apoyo de la Policía Local, los accesos a los colegios y ayudar a los niños a cruzar los pasos de peatones.

«El Ayuntamiento utilizará a estas personas para que garanticen la seguridad vial en las entradas y salidas de los colegios. Será algo parecido a lo que todos vemos en las películas americanas», explicó el concejal socialista. Dado que solo faltan dos meses para que finalice el curso escolar, señalaron que los infractores comenzarán su labor social a partir del próximo mes de septiembre.

Desde el Ayuntamiento coruñés indicaron que ya se han firmado dos convenios con distintas Administraciones para que los condenados por delitos de tráfico sean reeducados al mismo tiempo que realizan un servicio a favor de la comunidad o trabajan en dependencias municipales. También está pendiente la firma de otro acuerdo con Instituciones Penitenciarias que aportará 177 plazas para talleres de seguridad vial.

Menores infractores

El alcalde coruñés, Javier Losada, firmó el pasado mes de febrero un acuerdo con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien había destacado entonces el elevado número de menores de edad que conducen sin permiso. De hecho, ofreció datos significativos: la Fiscalía de Menores abrió el año pasado en A Coruña 88 expedientes por 94 delitos contra la seguridad vial. De ese total, 84 fueron por conducción sin permiso, 6 por conducción bajo los efectos del alcohol y 4 por conducción temeraria. Todos estos delitos fueron cometidos por un total de 85 menores de edad, de los que 81 son varones y 4 son mujeres. Dado que la mayoría de los infractores tienen entre 14 y 18 años y todavía están desarrollando su personalidad, la Fiscalía considera que son «recuperables» a pesar de haber cometido un tropiezo en un momento determinado de su vida.

Esta filosofía de reeducar a los infractores no solo se aplica a los menores de edad. De hecho, el número de plazas para realizar trabajos en favor de la comunidad se ha multiplicado y ya no es requisito imprescindible el consentimiento y la aceptación por parte del penado del puesto ofertado. Según los datos aportados por la Fiscalía, el año pasado se dictaron en Galicia 6.591 sentencias por delitos o faltas que llevan aparejadas penas de trabajos en favor de la comunidad, la mayoría de las cuales están relacionadas con la seguridad vial.

Para reducir esas cifras, el Ayuntamiento coruñés apuesta por la prevención y ayer se presentó la puesta en servicio de cuatro señales dinámicas de zona escolar que advierten a los conductores de la proximidad de escolares. Las señales se han instalado junto al colegio Eirís y en la ronda Camilo José Cela, junto a los colegios María Pita y Ramón de la Sagra. Estas señales se activan 30 minutos antes de las horas de entrada y salida del colegio, indicando que la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora. Quince minutos antes, advierten del peligro por la presencia de niños y la velocidad permitida máxima se reduce a 30 kilómetros por hora.