Institutos de secundaria denuncian que Educación aún no les ingresó el pago de los fondos europeos para formación

S. Basterrechea

GALICIA

Esta ayuda solía recibirse en marzo o como máximo en la primera semana de abril, aunque de momento el dinero no ha llegado a los centros.

26 abr 2010 . Actualizado a las 12:41 h.

Los institutos de secundaria de Galicia todavía esperan que la Consellería de Educación les ingrese el primero de los tres pagos del Fondo Social Europeo correspondientes al año 2010, destinados a financiar ciclos y programas de formación. Esta ayuda solía recibirse en marzo o como máximo en la primera semana de abril, aunque de momento el dinero no ha llegado a los centros. «Hemos preguntado a la consellería en repetidas ocasiones, pero solo nos dicen que el pago va con retraso. A título personal algunos funcionarios reconocen que esto no tiene nombre, que es muy tarde», señalan desde el equipo directivo del IES Ponteceso, que ha denunciado el retraso.

Los fondos por los que aguardan ansiosos los institutos gallegos proceden de la Unión Europea y se destinan fundamentalmente a sufragar actividades y material didáctico de los ciclos de informática de FP, los programas que realizan los alumnos con problemas para terminar la ESO y los que sirven de refuerzo a escolares con dificultades de aprendizaje.

Fin de las clases, y sin euros

En el caso del IES Ponteceso, la partida debería incluir algo más de 23.000 euros para Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y otros 4.000 para Programas de Diversificación Curricular (PDC) y refuerzo educativo. «Los alumnos de PCPI ya han acabado las clases teóricas y ahora se van a hacer prácticas. Es decir, los de este curso no se han podido beneficiar en clase de esos fondos europeos», afirma la dirección del instituto. «En vista de que no llegaba el dinero, preguntamos si era posible adelantar la ayuda a algún centro, pero desde Educación dijeron que era imposible», añaden.

Imposible porque, como señalan desde la consellería, la orden de pago se da a todos los institutos al mismo tiempo. Y esta orden aún no tiene fecha concreta, aunque, según fuentes de Educación, saldrá «en los próximos días». «El retraso se debe a que hubo que comprobar datos de los centros y de las ayudas que les corresponden», indican en Educación para explicar la demora de los fondos.

Este retraso ha condicionado el funcionamiento y el presupuesto de los centros de secundaria. «A estas alturas aún no hemos recibido nada y hay que pagar a los proveedores», comentan en el IES Ponteceso. «Es que no entendemos que hace dos años el dinero llegase a primeros de marzo, hace un año a principios de abril y ahora no sepamos nada. Pero claro, como nos decía un proveedor, ¿qué podemos esperar de una Administración que en pleno siglo XXI tarde tres o cuatro meses en cambiar de ejercicio?», agregan.

Dinero de los profesores

De hecho, tanto la dirección como varios profesores del instituto han llegado a adelantar su propio dinero para adquirir material. «Hemos tenido que tirar de nuestras propias cuentas corrientes. De enero a marzo hemos adelantado más o menos 4.000 euros», apuntan. También saben que en junio, quizá cuando menos lo necesiten, sí dispondrán del dinero en la cuenta del centro, «y quedará aparcado hasta septiembre». «La Unión Europea ya ha pagado, el dinero no es virtual, es real. No concebimos que por un papeleo, por pura burocracia, tengamos que estar así», concluyen.