«Pondremos en valor los grupos pequeños de I+D»

La Voz

OURENSE CIUDAD

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Jaime Cabeza lo precede su capacidad negociadora, como se ha visto en varios conflictos laborales de Vigo. Es catedrático de Derecho y juega con la baza de la novedad, ya que se presenta como la alternativa a un grupo que lleva doce años en el poder. Cabeza, el candidato de la oposición, aprovecha las críticas a los elevados salarios del equipo gerencial para reclamar austeridad y quiere que la Universidad esté pegada a las sociedades de Vigo, Pontevedra y Ourense, algo que en su opinión no ha sucedido en los últimos años con Alberto Gago.

1 Mi máxima colaboración institucional con los pasos que da el rector Alberto Gago y tener el máximo consenso con el gobierno saliente. Para frenar la caída de ingresos, tenemos tres ideas fundamentales: absoluta austeridad presupuestaria en infraestructuras y cargos directivos, incrementar la competitividad en la concurrencia a proyectos autonómicos, estatales e internacionales, y potenciar las relaciones institucionales para lograr más financiación pública y privada. En economía nos rigen tres palabras: eficiencia, eficacia y transparencia.

2 Queremos crear un foro interactivo Universidad-empresa y fomentar políticas muy intensas de responsabilidad social corporativa. Contaremos mucho con la sociedad en la generación de posgrados y títulos propios de la Universidade de Vigo. Incrementaremos la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa con políticas más generales y globales. Fomentaremos la empleabilidad de los egresados a través de la implicación de los sectores sociales en la oficina de empleo.

3La investigación es la misión fundamental de la Universidad. Hay que mejorar la competitividad en el ámbito estatal e internacional. Hace falta poner en valor los grupos de pequeña dimensión que hacen un gran trabajo que en muchos casos no está reconocido. Y debe haber criterios distintos de valoración según el ámbito de conocimiento.

4 Queremos generar un mapa de titulaciones que incluya no solo los títulos de grado, sino también los posgrados estratégicos. La docencia en los posgrados estratégicos debe computar como docencia oficial. La implantación del espacio europeo de educación superior debe hacerse más desde la perspectiva de los alumnos.

5 Quiero manifestar el total compromiso de Nova Universidade con este proyecto y hacer una petición muy explícita a la comunidad universitaria de que lo apoye y no haga de esto un tema de conflicto. Decidimos todos, en claustro, sacar este proyecto del juego electoral.