Una encuesta de pasajeros sitúa a los aeropuertos de A Coruña y Vigo como los peores de España

M. Cheda

GALICIA

Califican los accesos a Peinador y Alvedro como los más deficientes del mundo

23 abr 2010 . Actualizado a las 13:34 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió ayer una encuesta que atribuye a los aeropuertos de A Coruña y Vigo la condición de peor valorados de la península Ibérica. Elaborado a escala internacional con testimonios de 10.111 viajeros, 1.730 de los cuales fueron entrevistados en España, el estudio versa sobre 150 instalaciones de todo el mundo. Dentro del ránking de satisfacción global de los clientes, Peinador y Alvedro, ambos calificados con 64 puntos sobre cien posibles, ocupan los puestos más bajos entre los 27 recintos españoles analizados: el 131 y el 132, respectivamente, frente al 94 de Lavacolla, el cual recibe una nota un 6,2% mejor, de 68. La clasificación la lidera un complejo asiático, el de Singapur (86), y la cierra uno centroamericano, el de La Habana (47).

Atendiendo en exclusiva a la opinión que a los pasajeros les merecen los accesos a las terminales (flota de taxis, transporte público disponible, capacidad del párking...), la coruñesa y la viguesa se sitúan a la cola de todas las enjuiciadas. De hecho, con puntuaciones de 47 y 49, ni siquiera alcanzan el nivel del aprobado, establecido en 50. Las infraestructuras básicas (aseos, áreas de espera, puestos de información...) de Santiago obtienen un 55, contra el 53 de Alvedro y el 51 de Peinador. En cuanto a bares, tiendas, farmacias y similares, por el mismo orden, se quedan en 57, 53 y 50, como detalla el cuadro de arriba.

Preguntada al respecto por La Voz, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no desprestigió directamente el referido trabajo estadístico, si bien esgrimió uno suyo «con mayor rigor metodológico» y parcialmente contradictorio con el contenido de aquel. Fruto de procesar consultas efectuadas durante el 2009 a 916 usuarios de A Coruña y 896 de Vigo, la percepción general que de ambos complejos refleja dicho informe supera de largo la transmitida por la OCU. Por ejemplo, en recogida de equipajes Peinador atesora un 4,9 sobre cinco, como Alvedro puede presumir de un 4,1 en facturación.