Fomento deja para otra fase la mejora de la AP-9 en A Coruña y Pontevedra

GALICIA

Los proyectos siguen en pie, pero los datos de tráfico aconsejaron priorizar los puntos críticos de Santiago y Vigo

20 abr 2010 . Actualizado a las 13:45 h.

El plan original para ampliar la AP-9 tenía cuatro zonas de actuación: la circunvalación libre de peaje de Santiago, la ampliación del puente de Rande, el tercer carril en el recorrido urbano de la autopista en Pontevedra y la mejora de la capacidad en la entrada en A Coruña desde el antiguo peaje de A Barcala. El Ministerio de Fomento ha optado por priorizar las dos primeras actuaciones en base a los datos de la intensidad media de vehículos que soporta la AP-9 en la salida de Vigo y en el entorno de Santiago. También los análisis que surgieron en las distintas reuniones mantenidas con la concesionaria Audasa aconsejaron actuar antes en estas zonas, al considerarlas «puntos críticos».

Fomento deja para otra ocasión -una segunda fase de la ampliación de la AP-9- las actuaciones previstas en A Coruña y otras mejoras que se estudiarán para Pontevedra. Un portavoz del ministerio explicó ayer que estos dos proyectos «no están abandonados», pero que se decidió priorizar aquellos que precisaban de una actuación más urgente debido al volumen de tráfico que soportan.

En el ministerio son conscientes del aumento de tráfico entre el enlace de A Barcala y A Coruña desde que se suprimió el peaje en este tramo. No obstante, recuerdan que se está construyendo un nuevo acceso a la ciudad -la AC-14, conocida como tercera ronda- que servirá para reducir la entrada de vehículos por esta zona y habilitar una nueva conexión con el aeropuerto. Fomento espera a que se ponga en servicio esta infraestructura para ver cómo influye en los hábitos de los usuarios.

Además, está a punto de terminarse un proyecto para implantar cuatro carriles por sentido en Alfonso Molina, la principal avenida de entrada en la ciudad, que en su cabecera conecta con la autopista. Esta actuación incluye una reorganización de los accesos a la AP-9 que podría aliviar los atascos en esta zona en horas punta. Pero de momento no se plantean actuaciones más allá del ámbito urbano.

En el caso de Pontevedra, el proyecto original que presentó la Xunta del bipartito en el 2007, consistente en dotar con un carril más la circunvalación libre de peaje, parece que ya ha sido descartado por la dificultad técnica y medioambiental que entrañaría ampliar el puente que cruza la ría.