El PSdeG defiende que los emigrantes sigan votando en las autonómicas

EFE

GALICIA

Manuel Vázquez apostó por una postura común de los partidos gallegos respecto a la reforma del sufragio de los residentes en el exterior.

19 abr 2010 . Actualizado a las 15:22 h.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha señalado hoy que serían muy difíciles de entender unas elecciones autonómicas sin el voto de los emigrantes, al tiempo que apostó por una postura común de los partidos gallegos respecto a la reforma del sufragio de los residentes en el exterior.

En rueda de prensa, Pachi Vázquez insistió en que el voto de los emigrantes en las autonómicas «forma parte de la historia de Galicia» y, aunque no quiso pronunciarse sobre si también deberían votar en las municipales, apuntó que este sufragio está muy cuestionado.

Recordó que una subcomisión en las Cortes está analizando la reforma del voto de los residentes ausentes y, con el «máximo respeto» a este trabajo, los socialistas gallegos consideran que los emigrantes deben seguir votando en las elecciones gallegas.

Pachi Vázquez apostó por establecer «máximas garantías» para el voto en urna e informó de que el PSdeG se ha dirigido al Gobierno gallego para solicitar una reunión de trabajo de forma que las fuerzas políticas «pongan en común» sus puntos de vista respecto a este asunto.

«Más allá de lo que se debata en el Congreso», Galicia debe tener una posición propia, desde su Gobierno y desde las fuerzas políticas, manifestó Pachi Vázquez, que recordó que la Comunidad es la de mayor incidencia en su censo de residentes en el exterior.

Preguntado por si cree que los emigrantes también deben tener derecho a votar en las municipales, Manuel Vázquez dijo estar pendiente todavía de la propuesta que planteen las Cortes.

Pero, en todo caso, apostó por garantizar los derechos individuales aunque apuntó que está «muy cuestionada» la incidencia del voto de los residentes ausentes en las municipales.