Los colegios recibirán los fondos de los comedores la próxima semana

GALICIA

El atraso afecta a 299 centros públicos, que utilizan el dinero de otras partidas o no pagan a los proveedores

14 abr 2010 . Actualizado a las 09:42 h.

Los casi trescientos colegios públicos con comedores gestionados directamente por la Xunta recibirán la semana que viene el dinero que la Consellería de Educación les adeuda para pagar este servicio. La Administración acumula un retraso de más de tres meses en transferir los fondos para los comedores, por lo que los centros han tenido que recurrir a sacar recursos de otras partidas o bien simplemente no pagar a los proveedores.

Es justo después de las críticas de esta semana, y después de que colegios como el de Dices, en el concello coruñés de Rois, sirviese bocadillos a los niños en el menú escolar del lunes -una medida que de momento se mantuvo- cuando la Consellería de Educación ha dado la orden de pago de estos fondos, que se emitió ayer.

Las previsiones de la Administración son que la tesorería distribuya hoy a las delegaciones el dinero, y que estas, a través de las entidades bancarias, envíen a los colegios los fondos como muy tarde la semana que viene.

Educación recordaba ayer mismo que el año pasado hubo casi el mismo retraso, y confiaba en que los proveedores asuman esta demora, ya que saben que al final cobrarán. El retraso por el pago de este servicio ha levantado más críticas. Si el lunes eran los nacionalistas los que daban la voz de alarma, ayer el portavoz de educación del PSdeG en el Parlamento, Guillermo Meijón, anunció que registrará varias iniciativas relacionadas con la falta de previsión de la Xunta en los comedores escolares. El socialista señaló que «esta forma de actuar pertence á folla de ruta de Feijoo no tocante ao desmantelamento do sistema público de ensino na nosa comunidade».

En Galicia 565 colegios públicos disponen del servicio de comedor, pero solo 299 tienen una gestión directa por parte de la Xunta, que son los que se han visto afectados por el retraso en los pagos. El resto, o bien son gestionados por las propias APA, o dependen de Educación, pero esta los organiza a través de empresas externas, normalmente de cátering. En total son casi 60.000 los menores que hacen uso de este servicio en los centros públicos.