Feijoo alega que su Gobierno paga a los comedores en la misma fecha que lo hacía el bipartito

EFE

GALICIA

«Cometimos el error de transferir a los comedores el dinero el mismo día que lo hacían ustedes, el 13 de abril», aseguró esta mañana el presidente de la Xunta en el Parlamento gallego, en respuesta al líder socialista, Pachi Vázquez.

14 abr 2010 . Actualizado a las 20:18 h.

En el pleno del Parlamento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció hoy haber cometido un «error» en el tema del pago a los comedores. «Cometimos un error y pido disculpas. Cometimos el error de transferir a los comedores el dinero el mismo día que lo hacían ustedes, el 13 de abril», apuntó.

Feijoo ha asegurado hoy que la situación económica de Galicia es «menos mala» que la del resto de España y ha defendido que «no es un planteamiento conformista», sino que le compromete a seguir trabajando.

Núñez Feijoo replicó de este modo al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien le reprochó en la sesión de control del Parlamento el «abandono» que padecen los gallegos por parte de la Xunta para afrontar la crisis económica.

El presidente gallego aseguró que, «según la estadística oficial», Galicia es la comunidad que «menos empleo destruyó» en 2009 y contrapuso esta situación con las promesas de «pleno empleo» hechas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la última campaña electoral.

«Lo que le aseguro es que no me presenté a las elecciones comprometiéndome por el pleno empleo», sostuvo mientras enseñaba a la Cámara una reproducción de un cartel electoral de Rodríguez Zapatero con el eslogan «por el pleno empleo».

«No le voy a mentir a Galicia. Seguiremos trabajando porque no hay brotes verdes. Mi Gobierno no miente y el suyo mentía. Se van menos al paro que con ustedes», le reprochó a Vázquez, conselleiro en la pasada legislatura en el gobierno de coalición entre PSdeG y BNG.

Vázquez calificó a Núñez Feijoo como «mal ejecutor de presupuestos» y como «mal pagador», y lo acusó de presidir un «mal gobierno que deja solos a los gallegos».

«Pida disculpas y pague lo que debe, en comedores, en dependencia... Dinamice la economía del país». «No tiene derecho a decir que el paro no lo arregla hasta 2012. El país necesita un presidente que tire de la economía y usted ha abandonado a Galicia», le recriminó el líder del PSdeG.

Vázquez retó al titular de la Xunta a que maquillase los datos de que Galicia batió el récord por segundo mes consecutivo de parados, de parados en la industria y que también batió el récord en pérdida de ejecución presupuestaria en el año más preciso.

«¿Cómo es posible que la Consellería de Trabajo, siendo el principal problema el desempleo, deje sin ejecutar 120 millones de euros para el fomento del empleo y la cualificación de mejoras en el trabajo?. Es incomprensible que pida más dinero a Madrid, pero no ejecuta lo que hay aquí», lamentó Vázquez.

Según el líder de los socialistas gallegos, que aseguró que no entiende al presidente de la Xunta, Galicia es la comunidad que más paro «construyó» y citó el aumento de desempleados en varios sectores, como la madera, el naval, el textil o la automoción.

«Deje de recorrer España de plató en plató diciendo cómo se arregla la crisis y venga a Galicia a arreglar la situación. Usted no tiene la cabeza en este país», concluyó.

Núñez Feijoo le propuso a Vázquez que «acuda más al Parlamento», ya que la conselleira de Facenda explicó ayer el cierre del ejercicio anterior, que finalizó con un déficit del 1 por ciento. «Esto es, gastamos más de lo que teníamos. ¿En qué quedamos, gastamos o no gastamos?», dijo.