Alumnos de León completan estos días en Galicia sus estudios lingüísticos

La Voz

GALICIA

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Completar los estudios de lengua gallega en la comunidad. Ese es el fin de un programa puesto en marcha en el marco del protocolo suscrito por la Xunta y la Junta de Castilla y León para el fomento del gallego en las comarcas limítrofes de las provincias de León y Zamora, y en el que participan desde ayer 153 alumnos de trece centros educativos del Bierzo.

Ahondar en el conocimiento del patrimonio y la cultura gallegos, al tiempo que se fomenta el intercambio entre ambos territorios, son algunos de los ejes en torno a los que gira la iniciativa que dará a conocer, entre otras localidades, la zona vieja compostelana o algunos espacios de O Grove.

Inicio de la colaboración

El protocolo de colaboración entre la Xunta y el Gobierno castellanoleonés comenzó a funcionar en el año 2001, aunque luego fue renovado en el 2006. En la actualidad, tal y como muestran los datos que tiene Educación, son 884 los que estudian gallego en los primeros cursos del colegio y 147 los que lo hacen ya en secundaria. Al mismo tiempo, la Escuela Oficial de Idiomas que hay en Ponferrada imparte también esta lengua. El idioma es materia interesante para quienes pretendan optar a plazas en Galicia.