Más de 5.000 personas participan en Ferrol en una marcha por la sanidad pública

EFE

ELECCIONES GALLEGAS 2009

La marcha fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, una entidad de la forman parte 44 entidades sociales, sindicales y vecinales de la comarca.

11 abr 2010 . Actualizado a las 21:42 h.

Más de 5.000 personas se sumaron este mediodía a la marcha convocada en Ferrol por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, una entidad de la forman parte 44 entidades sociales, sindicales y vecinales de la comarca. La manifestación, que congregó a 10.000 personas según los convocantes y varios miles menos, según los cálculos de la Policía Local, fue concurrida y numerosa.

Partió desde la plaza de España y concluyó una hora y media después delante del ayuntamiento con la lectura de un extenso manifiesto.

El portavoz de la Plataforma, Miguel López, criticó «la falta de compromiso con la comarca de la Consellería de Sanidade» y acusó al PP de «intentar privatizar la sanidad para beneficiar a empresas constructoras, aseguradoras de salud y farmaceúticas» con modelos que se aplican en otras autonomías del PP como Madrid o Valencia «y que ya demostraron su fracaso».

López señaló que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, pretende «retomar esos modelos privatizadores con la implantación del copago y dejar en manos de constructoras y aseguradoras los hospitales y nuevos centros de salud», al tiempo que recorta el presupuesto sanitario en «36 millones de euros».

Las centrales sindicales CC.OO., UGT, CIG, USTG, la Xunta de Personal del Área Sanitaria, además de otras entidades políticas como BNG, PSOE, IU y una veintena de asociaciones vecinales y colectivos como Teima o Lazos-Comité Antisida integran esta plataforma ferrolana.

A la marcha de hoy acudieron los alcaldes de Ferrol, Fene, Ares, los tres del PSOE, y el de Mugardos, del BNG, además de responsables sindicales, entidades vecinales y asociaciones de familiares de enfermos crónicos y trasplantados.

También se sumaron profesionales del área sanitaria llegados desde Vigo, A Coruña y Pontevedra, que corearon consignas contra la privatización «porque la salud no es un negocio».