Anxo Lorenzo anuncia que el decreto tendrá la mitad de las propuestas hechas por el Consello Escolar

EFE

EDUCACIÓN

El secretario xeral de Política Lingüística recordó hoy que después del trámite de propuestas de sugerencia de los agentes implicados, la Consellería de Educación hizo cerca de 40 cambios sobre el borrador

08 abr 2010 . Actualizado a las 17:57 h.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha lamentado hoy que algunas organizaciones vinculadas con los partidos de la oposición política continúen con sus prácticas de desgaste del Gobierno, en relación con el proyecto del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria.

Lorenzo, que fue entrevistado esta mañana por la TVG, declaró que el espíritu del proyecto de decreto para el plurilingüísmo es el de «ofrecer una educación de calidad, garantizar la adquisición de las competencias en gallego y castellano e introducir las lenguas extranjeras» en el sistema educativo.

El titular de Política Lingüística anunció que su departamento va a incorporar la mitad de las propuestas hechas por la comisión permanente del Consello Escolar de Galicia al texto antes de presentarlo ante el Consello Consultivo.

Anxo Lorenzo recordó que después del trámite de propuestas de sugerencia de los agentes implicados, la Consellería de Educación hizo cerca de 40 cambios sobre el borrador, con lo que quedó demostrado que «hubo un gran esfuerzo de escuchar a la sociedad al integrar cambios para alcanzar el máximo consenso posible».

También dijo el secretario xeral de Política Lingüística que el proyecto do decreto para el plurilingüismo va a mantener «el equilibrio horario y en el número de materias, que es el objetivo presente en el texto desde el principio».

Anxo Lorenzo señaló, además, que las familias del alumnado de infantil indicarán la lengua materna de sus hijos, y a partir de esa información el profesorado establecerá el idioma predominante en el aula.

Incidió en que el proyecto de decreto abre la puerta a que los centros puedan impartir hasta un tercio de su horario en alguna lengua extranjera.