Detenidos en una redada de Aduanas varios gallegos relacionados con un clan arousano

La Voz

GALICIA

30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los agentes de Vigilancia Aduanera pusieron en marcha en la madrugada de ayer un dispositivo que finalizó con varias detenciones en la comarca de Arousa y en otros puntos de Galicia. Aunque oficialmente no se informó de la operación porque en la tarde de ayer aún seguía abierta, sí trascendió que se trata de una investigación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y que entre los arrestados figuran algunos familiares de Ramiro Vázquez Roma, un vecino de Cambados que ingresó en prisión a finales del 2007 como supuesto cabecilla de un desembarco frustrado de 3.000 kilos de cocaína.

En el dispositivo desplegado en Cambados fueron detenidas, entre otros, la mujer y la cuñada de Ramiro Vázquez. Su esposa, María Dolores Millán Leiro, ya pasó también por los juzgados en aquella actuación que permitió que su marido acabara entre rejas. La operación Piraña se puso en marcha en noviembre del 2007, cuando los agentes de Aduanas persiguieron en la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra a dos planeadoras que iban cargadas de droga, lo que obligó a sus tripulantes a abandonar la carga en el mar. Con la colaboración de la Guardia Civil, Aduanas recuperó 48 fardos en aguas de O Grove y otros 96 en una lancha varada en Bueu. Entonces fueron detenidos tres miembros de la organización de transportistas en Bueu, y otros cuatro en Cangas y Moaña. Más tarde se arrestó al presunto cabecilla, Ramiro Vázquez Roma, y a su mujer.

Astilleros en Portugal

Aunque el matrimonio vivía en una modesta casa del barrio cambadés de San Tomé, a Vázquez Roma se le relacionó con unos astilleros en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira en los que, supuestamente, se construyeron lanchas que luego fueron utilizadas para el desembarco de droga.

Todo hace pensar que a aquella operación contra el tráfico de drogas le siguió otra contra el blanqueo que finalizó ahora con la detención de varias personas en distintos puntos de Galicia. Los arrestados fueron trasladados ayer a las dependencias de Aduanas en Vilagarcía, a la espera de que pasen a disposición judicial.