pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Temporal Dos marineros desaparecidos y 22 rescatados de un buque naufragado cerca de A Coruña

El carguero Kea, con bandera de Barbados, escoró ayer por un corrimiento de carga a 160 millas al oeste de Cabo Vilán.

Autor:
Efe | Redacción digital
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 16:56 h

Veintidós de los 24 tripulantes del carguero Kea, con bandera de Barbados y escorado a 160 millas al oeste de A Coruña, han sido rescatados esta mañana por medios de España y Portugal, mientras que los dos restantes siguen desaparecidos.

Así han informado fuentes de Salvamento Marítimo de A Coruña, que precisaron que 14 de los marineros fueron rescatados por el buque de Salvamento Don Inda, 5 por un helicóptero portugués, otro por un helicóptero del Ejército del Aire, y otros dos por el buque mercante Sapphire, en una complicada operación de salvamento debido a la gran distancia de costa a la que se ha producido y las malas condiciones meteorológicas.

Siete de los tripulantes rescatados tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pero se encuentran en buen estado. Fuentes del centro señalaron que tres de los marineros permanecen con el pronóstico reservado, a la espera del resultado de diversas pruebas, aunque su estado no parece revestir gravedad. Uno de los rescatados recibidos en el CHUS ya ha sido dado de alta y los otros tres han sido diagnosticados de carácter leve.

Corrimiento de carga

A las 20.30 de ayer se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico, por corrimiento de la carga; el material que transportaba era nitrato de amonio, una substancia muy soluble en agua, y que en estas condiciones no supone un peligro para el medio ambiente. Se encontraba situado a 160 millas náuticas oeste-noroeste de cabo Vilán. El barco estaba tripulado por 24 marinos, ninguno de ellos de nacionalidad española. Procedía del puerto de San Petersburgo en Rusia y su destino era Santa Marta en Colombia.

Inmediatamente se movilizó el buque de Salvamento Marítimo Don Inda. Los buques mercantes Al Mayeda y Shapphire, que eran los más cercanos a la zona, fueron desviados hasta las inmediaciones del buque. La escora del Kea era muy pronunciada y el estado de la mar, con olas de siete a ocho metros de altura, era peligroso.

Al amanecer de hoy, el buque seguía en las mismas condiciones, por lo que fue enviado al lugar el helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire Rescue 34. El MRCC de Portugal envió, a su vez y a solicitud de Salvamento Marítimo, un helicóptero tipo Merlín. La fragata de la Armada Española Alvaro de Bazán también fue movilizada hacia la zona al igual que el Helimer 210 y el avión Rosalía de Castro de Salvamento Marítimo, el Pesca I y Pesca II de la Xunta. Desde el buque Al Mayeda informaron posteriormente que había aumentado la escora del buque. Sobre las 10:20 h, el helicóptero Rescue 34 rescató a un tripulante y lo trasladó a Santiago; otros dos tripulantes fueron rescatados por el buque Shaphire y otros dos desaparecieron. Todos estos tripulantes se habían lanzado al agua.

Sobre las 13:00 h. El buque Don Inda arrió su embarcación auxiliar tras llegar a la zona y rescató a 14 de los tripulantes, que fueron trasladados hasta el buque de Salvamento Marítimo. El helicóptero del SAR portugués rescató a otros cinco tripulantes y los trasladó hasta Santiago.

El buque Kea terminó por hundirse sobre las 13:30 horas, aunque las labores de búsqueda de los dos desaparecidos continúan en la zona con el buque Don Inda y los helicópteros desplegados.

 

ENVIAR NOTICIA  

Temporal Dos marineros desaparecidos y 22 rescatados de un buque naufragado cerca de A Coruña

El carguero Kea, con bandera de Barbados, escoró ayer por un corrimiento de carga a 160 millas al oeste de Cabo Vilán.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Dos marineros desaparecidos y 22 rescatados de un buque naufragado cerca de A Coruña
 
Autor de la imagen: ÓSCAR CORRAL
 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.