La oposición tilda de escándalo las pruebas del Sergas y pide anularlas

GALICIA

El PSdeG acusa a Feijoo de transmitir a la sociedad una imagen lamentable con este caso y con el de Facenda

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los indicios que apuntan a graves irregularidades en pruebas selectivas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) desencadenaron ayer una contundente respuesta de las fuerzas de la oposición pocos días después de que saltase a la luz el caso de los cargos de Facenda, que eran miembros de un tribunal al tiempo que se presentaban a una oposición. La sospecha de filtraciones en cuatro categorías -al acabar con las notas más altas empleados del departamento que custodió los exámenes y al estar algunos vinculados familiarmente a la funcionaria responsable de las pruebas- ha llevado a socialistas y nacionalistas a defender que existen anomalías con la suficiente entidad como para anular las procesos.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Lage Tuñas, emplazó ayer a Feijoo a actuar con prontitud porque la Xunta transmite una imagen lamentable sobre las mínimas garantías que deben exigirse en estas pruebas, a las que se presentan miles de personas y en las que los derechos de igualdad, mérito y capacidad «parecen quedar cercenados». «A constante diaria é o coñecemento por diversas fontes informativas dunha ausencia real de garantías de limpeza e imparcialidade; hoxe son as oposicións do Sergas e eu pregúntome cal vai ser mañá o seguinte escándalo», argumenta el diputado socialista. En relación al otro caso que esta semana ha salpicado a la función pública gallega, recordó que «os cargos de Facenda seguen participando nas oposicións e serán xulgados polo presidente do tribunal do que formaban parte os dous xefes de servizo».

Sobre lo ocurrido con las pruebas del Sergas, que ha generado un profundo malestar en gran parte del personal de la consellería, Sanidade asegura que, a día de hoy, no hay denuncia oficial contra los procesos. El departamento que lidera Farjas tiene abierta una investigación en aras de la transparencia, pero por ahora no ha aparecido ni una sola prueba que demuestre la existencia de filtraciones.

Ana Luisa Bouza, diputada del BNG, recuerda que en este asunto hay «demasiadas casualidades e cando hai moitas, estas convértense en causalidades e dan lugar a un escándalo». La gravedad de los indicios que apuntan a filtraciones se fundamenta también en los vínculos personales entre las personas señaladas por los sindicatos. Dos de ellas, que han obtenido las mejores puntuaciones entre miles de aspirantes, son familiares de la máxima funcionaria responsable de la organización y gestión de las pruebas.