Facenda aparta del tribunal de oposición a sus dos funcionarios que a la vez optaban a una plaza

GALICIA

El PSdeG pide el cese del director de Función Pública por la «gravidade» del caso

24 mar 2010 . Actualizado a las 09:21 h.

El Gobierno gallego puso ayer fin a la «situación anómala», así la definió, generada con el caso de los dos altos funcionarios de la Consellería de Facenda que concursaban mediante promoción interna a un puesto superior cuando, a la vez, eran miembros de un tribunal de oposición encargado de evaluar a los aspirantes para la misma categoría. Tanto el jefe de servicio de Programas Orzamentarios como la jefa de servicio de Análise de Plans e Proxectos presentaron su renuncia a formar parte del tribunal, inducida por Facenda y, en todo caso, «sin perjuicio de otras medidas» que pueda tomar la Administración autonómica.

El Diario Oficial de Galicia ( DOG ) tiene previsto publicar hoy, según fuentes de la Xunta, la renuncia de los dos jefes de servicio de Facenda como miembros del tribunal de oposición, una medida que, en principio, no los exime de que puedan seguir concursando por promoción interna a una plaza del subgrupo A1, el cuerpo superior de la Xunta. La propia consellería aseguró ayer que, antes de que el caso saliese a la luz pública a través de una información de este diario, «ya se había detectado internamente» la colisión de intereses de los dos aspirantes, pues estaban siendo evaluados en la oposición de promoción interna por personas que eran compañeros de tribunal en la oposición de acceso libre. Es más, la anomalía se destapó al elaborar la lista provisional de admitidos para el concurso, lo que no eximió a los dos funcionarios de realizar, y superar, el primer examen tipo test.

Petición de dimisión

Las medidas adoptadas por la Administración autonómica no acaban de convencer a la oposición parlamentaria. El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas reclamó ayer la dimisión «urxente» del director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, por el «grave escándalo» que, en su opinión, cometió la Xunta por no tomar antes medidas en este asunto. «Estamos ante unha situación dunha gravidade extrema e pedimos que o presidente da Xunta actúe de xeito contundente», recalcó el viceportavoz del PSdeG. Además, los socialistas registraron ayer una batería de iniciativas en la Cámara para pedir explicaciones sobre el caso, empezando por las comparecencias de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el de Presidencia, Alfonso Rueda. «Se non actúan -dijo- estarán sendo cómplices da volta aos peores momentos do fraguismo».

El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal también pedirá explicaciones al Gobierno para que -indicaron desde el Bloque- se aclaren las responsabilidades políticas que hay detrás de los diferentes «desaguisados» en procesos selectivos de la función pública.