Seis candidatos para cinco siglos de Universidad

EDUCACIÓN

La USC afrontará el próximo 5 de mayo sus elecciones a rector más concurridas

23 mar 2010 . Actualizado a las 03:45 h.

Todos auguran una dura contienda. Y es que en la historia de la Universidade de Santiago (USC) jamás había habido tantos candidatos en la carrera por hacerse con el rectorado. Serán seis, y cada uno ve la institución desde un prisma diferente. Tras meses en los que se especuló hasta con una docena de nombres que se postulaban a la sucesión de Senén Barro -el actual rector, que agota el límite de años de mandato en mayo-, la lista queda reducida a seis. Tres de ellos formalizaron ayer en el registro de la Universidad su intención de convertirse en el nuevo cabeza visible de la USC a partir del 5 de mayo. O no. Con una lista tan amplia, lo más probable es que todo se decida en una segunda vuelta.

Los primeros en afianzar sus intenciones fueron Lourenzo Fernández Prieto, en Compostela, y la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, en Lugo. Él viene avalado por haber ostentando hasta marzo del 2009 el vicerrectorado de Relacións Institucionais, y respaldado por la plataforma docente de los nacionalistas, Universidade Aberta. Su proyecto quiere «superar as inercias universitarias» para gestionar su capacidad de innovación. La de ella es una candidatura independiente, plural e integradora que pretende «situar al alumno en el centro» de la Universidad.

A última hora de la mañana, también se acercaba a San Xerome, sede del rectorado, el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long, curtido en los embates electorales. No en vano, en el 2006 le plantó cara a Senén Barro y perdió por la mínima. Empataron en votos, pero al actual rector lo apoyaron más profesores, con mayor peso específico dentro de un sistema de sufragio universal ponderado. ¿Su lema? «Súmate, recuperemos a esencia», que apuesta, sostiene, por recuperar la identidad de la Universidad.

Senén Barro

En los próximos días, deberán presentar en el rexistro general su candidatura otros tres rectorables. La primera es la candidata de la Plataforma Universitaria Progresista (en la que se integra Senén Barro). Se trata de Mercedes Brea, catedrática de Filoloxía Románica, que además ya ejerció como vicerrectora de Profesorado a finales de la década de los ochenta, cuando Carlos Pajares era rector de la USC. Ella apuesta por «recuperar el diálogo con el conjunto de la comunidad universitaria».

Además, está el actual decano de la Facultade de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, que ha decidido presentar una candidatura «independiente y de cambio» que quiere ilusionar e implicar a la comunidad universitaria.

Finalmente, la catedrática de Química Pilar Bermejo presenta también una candidatura al margen de las plataformas universitarias. Su idea es también la de «devolver la transparencia» a la Universidad.