La ejecutiva del BNG decide apoyar las movilizaciones en favor de la sanidad pública

La Voz

GALICIA

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ejecutiva del BNG abordó ayer en su reunión ordinaria un informe sobre la situación de la sanidad pública gallega y mostró su respaldo a los actos que convocará la plataforma en defensa de servicios públicos de calidad y en contra de la política promovida hasta ahora por la actual conselleira, Pilar Farjas. La dirección nacionalista también hizo un repaso a la actual situación que ha generado la normativa del gallego y la reforma de la Lei do Solo, dos de los temas que centrarán su actividad política en las próximas semanas, junto a la defensa de la ley gallega de cajas.

La formación frentista considera que la nueva normativa de suelo, que cuenta con el aval socialista, supone una involución sobre la estrategia defendida por el bipartito y abre el grifo para seguir construyendo en un medio rural ya deshabitado, donde, a su juicio, hace falta más rehabilitación y menos obra nueva por la gran cantidad de casas vacías que existen. El portavoz nacional, Guillerme Vázquez, también intervino para informar sobre los últimos movimientos en la fusión de las cajas gallegas, y explicó que a lo largo de esta semana se podrán producir algunas novedades.

El Bloque mantendrá inamovible su postura para que Galicia tenga un sistema financiero propio e insiste en que la actual normativa gallega, recurrida por Madrid al Constitucional, no contiene ningún precepto inconstitucional. La dirección nacionalista lamenta las injerencias del Ejecutivo central y la postura defendida por los socialistas gallegos, que puede dar al traste con la fusión de las entidades. A nivel interno, en la formación nacionalista se abre ahora un período que estará dominado por la elección de candidatos a las alcaldías de las siete ciudades, que deberán estar designados antes de finales de julio.