Lourenzo Fernández Prieto, Laura Sánchez Piñón y Casares Long formalizan su candidatura a rector de la USC

EFE

LUGO CIUDAD

El catedrático de Historia Contemporánea considera positivo para la institución académica que haya varias candidaturas, que podrían llegar hasta seis.

22 mar 2010 . Actualizado a las 20:42 h.

El catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto y la catedrática de Genética de la USC y ex conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, han formalizado su candidatura a rector de la universidad compostelana. Fernández Prieto, quien registró su candidatura en la USC, declaró posteriormente que el hecho de que se presenten numerosas alternativas, que podrían ser seis, y la elección sea disputada, debe convertirse en «algo positivo» para la institución académica, mediante el debate.

En este sentido, propuso que se celebren al menos tres «y sin condiciones», que podrían celebrarse uno en Lugo y dos en Santiago, en los campus sur e histórico. Para el candidato, el debate debe ser un punto de encuentro y para que la información llegue a toda la comunidad universitaria, mediante una exposición de las distintas propuestas «franca, abierta y constructiva».

Laura Sánchez Piñón, en Lugo

Por su parte, la catedrática de Genética de la USC y ex conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, registró esta mañana su candidatura en el campus de Lugo. En la presentación ante los medios, Sánchez Piñón, señaló que una candidatura al rectorado «no es algo individual, y no lo podría hacer si no tuviera el apoyo de mucha gente: profesores, alumnos y personal de administración y servicios», concretó.

Tras reconocer que se trata de «un día especial», admitió el «reto» que supone regir los destinos de la USC en un instante de especiales dificultades económicas ya denunciadas por el actual rectorado.

De todas formas, sostuvo que es en estos momentos en los que se necesita «más fuerza, más compromiso y más responsabilidad para poder mejorar». «Con un trabajo serio y riguroso podemos afrontar el futuro», aventuró.

La investigación, formación y mejora docente, además de la internacionalización, recursos y políticas institucionales, constituyen los 5 ejes sobre los que se asienta el compromiso de esta candidatura.

Con todo, puntualizó que intención de que todo su programa «gire en torno al alumnado», partiendo de la base de que el alumno «es el auténtico motor de la universidad».

Casares Long, «con muchos amigos»

El catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long presentó hoy en el Registro General de la Universidad de Santiago de Compostela su candidatura al rectorado de la institución académica.

En el acto «administrativo, pero muy importante» de formalización de su candidatura, el aspirante estuvo acompañado de muchos de los profesores que lo apoyan, informó su equipo en un comunicado.

«Llego con muchos amigos -apuntó- y eso es buena señal» y demuestra «que el trabajo está bien hecho después de una dura labor de oposición».

Casares Long señaló que, en estos últimos cuatro años tuvo la oportunidad de «conocer muchas facetas de la Universidad», por lo que agregó que tiene «un conocimiento pormenorizado de la USC».

El candidato explicó que quiere una Universidad «abierta al diálogo, transparente y contacto con todo el mundo, implicada y comprometida».

Tras considerar que la financiación hay que plantearla sobre «bases estables» y es una «honda preocupación» para él, Juan Casares opinó que «el plan de financiación debe ser radicalmente diferente a los anteriores».

Las distintas candidaturas serán proclamadas el próximo 8 de abril y el día 20 se iniciará la campaña.