Padres de bebés intoxicados esperan los análisis para denunciar a la guardería

VIGO CIUDAD

La policía sopesa las versiones contradictorias del centro vigués y la cuidadora, y prevé una larga pesquisa

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres de un bebé intoxicado con sedantes en una guardería de Vigo ya se han puesto en contacto con su abogado para estudiar acciones legales «en el futuro» contra la dirección, el centro o la persona que sea responsable. Esperará a conocer los resultados de los análisis de sangre, orina, chupetes, biberones y leche en polvo que efectúan técnicos del Instituto Toxicológico de Madrid. La elaboración del informe tardará entre dos y tres semanas. El laboratorio debe despejar la incógnita clave del caso: ¿cuánto tiempo llevaban los restos de benzodiacepina en el organismo de los niños que dieron positivo?

Juan, uno de los progenitores cuyo hijo fue hospitalizado, considera que el diagnóstico es absolutamente claro: consumo de benzodiacepina, un compuesto de los ansiolíticos. «Vamos a esperar a lo que diga la investigación, aunque supongo que se lo dieron en la guardería. No sé quién es la persona responsable y, por tanto, no sé qué haré», indicó ayer. En este sentido, añadió que su hijo, de escasos meses, y su esposa «están bien». Juan sabe que hay otros afectados, pero ignora si el resto denunciarán al centro.

Versiones contradictorias

La policía, en los interrogatorios que hizo esta semana a la directora, a la cuidadora y al personal se ha topado con dos versiones contradictorias. Por una parte, una pista apunta a que la intoxicación es reciente. En el tiempo, coincidiría con la estancia de una cuidadora que trabajó en período de pruebas durante quince días. La dirección no le renovó el contrato porque el aula de bebés se quedó sin actividad debido a que la jueza la había precintado. La dirección asegura que el currículo de la niñera es excelente, con nueve años de experiencia en otros centros, que superó bien la entrevista de selección y que «subía a los niños en el colo». El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, señaló ayer que tiene la convicción de que la intoxicación fue un hecho puntual y no continuado. El equipo directivo de A Camelia se adhiere a la línea policial, que también convence a un padre afectado.

Nada que no fuese ordenado

La segunda versión es la que facilitó la cuidadora, quien declaró en la comisaría de Vigo que no hizo nada que no le hubiera sido ordenado y que ignoraba que hubiese hecho algo dañino.

Dadas estas contradicciones, fuentes policiales anticiparon ayer que las diligencias serán largas porque deben aclarar si la cuidadora actuó por iniciativa propia y si, en caso de probarse que alguien suministró esa sustancia, si eso es punible o perjudicial.

La policía no ha practicado detenciones, a la espera del laboratorio de Madrid.