Los emigrantes gallegos, en contra del cierre del consulado de Hannover

La Voz

GALICIA

Ya se han movilizado y el sábado se concentrarán ante la oficina diplomática española en la ciudad alemana

17 mar 2010 . Actualizado a las 20:55 h.

La colectividad española en la ciudad alemana de Hannover (capital de la baja Sajonia, 520.000 habitantes), y sobre todo la mayoritaria de procedencia gallega, ha comenzado a movilizarse para evitar el cierre del consulado de España, uno de los seis que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene repartidos por el país alemán.

A principios de mes, los numerosos colectivos españoles y gallegos que residen en la ciudad se enteraron de que el personal consular ya había recibido el aviso de que dejarían su actual puesto por el cierre de las oficinas, pero sin precisar las fechas. CC.OO. y UGT, entre otros, emitieron comunicados rechazando esa posibilidad, y advirtiendo de «una oleada de cierres» que afectaría a más países, como el Reino Unido y Francia. No obstante, desde el ministerio no confirmaron ni desmintieron ayer a La Voz este supuesto.

En Hannover tampoco se tiene información directa, explica José Manuel Vázquez Pérez, miembro de Consejo de Residentes en el Exterior (CRE), funcionario municipal de la ciudad, ex concejal por el SPD, ex presidente del centro gallego y actual responsable del Centro Juvenil, que pese a denominarse así tiene socios de todas las edades. Como todos, están pendientes. Las entidades a las que pertenece, y otras del resto de España, se han movilizado, y una de las primeras medidas de presión es la convocatoria de una concentración ante la sede consular para mostrar su rechazo a la medida del Gobierno español. Será el sábado 27 de marzo, a las doce de la mañana.

En ese acto habrá muchos de los 3.500 gallegos (de unos 8.500 españoles en total) que viven en Hannover y en su área de influencia. Ya se están moviendo: la prensa local se ha hecho eco de sus demandas, y se ha creado un grupo en Facebook contra el cierre y que ya aglutina a más de 400 personas. El centro gallego colabora en la difusión de las medidas de presión y en la convocatoria de la protesta.

Cincuenta años después

Los sindicatos se quejan de que no se ha contado con la opinión de ninguna organización, y lamentan especialmente que este cierre coincida con el 50 aniversario de la firma de los acuerdos migratorios entre España y Alemania, con los que comenzó un éxodo de miles de trabajadores gallegos hacia este país, justo en la misma época en la que también lo hacían hacia Suiza.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Alemania hay unos 15.000 gallegos, la mitad de los que hay en Suiza.