Yacimientos inventariados que no se comprueban in situ

La Voz

GALICIA

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe destaca que la confluencia de dos trabajos «de naturaleza y medios tan sumamente dispares» genera conflictos que podrían solventarse con medidas técnicas y administrativas regladas que eviten los siempre engorrosos cambios de trazado cuando las máquinas ya están sobre el terreno. Esta problemática también fue abordada por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, durante su intervención en el primer Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio celebrado hace unos días en A Coruña, donde incidió en que algunas zonas de Galicia no están lo suficientemente inventariadas.

En el informe publicado en la revista del Colegio de Ingenieros de Caminos se propone «establecer un mayor rigor» en las fases de elaboración de los estudios informativos y los proyectos constructivos. «No es de recibo -se añade- que no se comprueben in situ la localización de yacimientos visibles y accesibles debido a errores de inventario o de otro tipo». Para que esto no suceda, proponen redactar proyectos exclusivos de investigación arqueológica, «incluido el desbroce del terreno», aprovechando «el gran lapso temporal desde la redacción del estudio informativo hasta la licitación de las obras».

AVE Ourense-Vigo

Por otra parte, el PP ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para que detalle cuándo se licitarán los proyectos del AVE Ourense-Pontevedra-Vigo. Los populares quieren que Fomento explique por qué ha tardado más de tres años en someter a información pública el proyecto una vez remitido al ministerio por Medio Ambiente.