Feijoo anuncia un estudio sobre la viabilidad del metro ligero en Vigo, A Coruña y Santiago

EFE

GALICIA

La licitación de los estudios se llevará a cabo «nas próximas semanas».

16 mar 2010 . Actualizado a las 15:08 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció hoy la intención de llevar a cabo estudios de viabilidad para la implantación de un sistema de transporte de tipo «metro lixeiro» en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela. La licitación de los estudios se llevará a cabo «nas próximas semanas». El presidente gallego subrayó también que la intención de su Gobierno es colaborar en la «construcción e financiamento das estacións intermodais nas cidades galegas».

Añadió que pretende además favorecer la creación de una «ente ferroviario galego» destinado a «xestionar unha rede de infraestructuras ferroviarias baseada nas que quedan en desuso» con la construcción del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.

«Este mes de marzo licitaremos un estudo para definir as competencias, tipoloxía e natureza xurídica do ente ferroviario galego», dijo Feijoo.

Respecto al transporte aéreo, reiteró su intención de fomentar la «coordinación e colaboración entre as tres terminais», en alusión a los aeropuertos de Santiago, Vigo y A Coruña, «na perspectiva de que nun futuro funcionen como un único sistema aeroportuario galego».

El presidente gallego atribuyó a su gabinete la puesta en marcha de cinco nuevas rutas aéreas en los tres aeropuertos gallegos en alusión a las rutas a Bruselas, Amsterdam, Zúrich, Sevilla y Valencia.