Feijoo propone a la oposición un pacto por el rejuvenecimiento demográfico de Galicia

Redacción digital

GALICIA

En su primer debate del estado de la autonomía como presidente de la Xunta, Feijoo ha anunciado también un plan estratégico con más de cien medidas para afrontar la crisis económica, ha anunciado cinco incentivos fiscales en materia de vivienda y ha criticado «a deslealdade e arbitrariedade» del Gobierno central sobre la Ley de Cajas.

17 mar 2010 . Actualizado a las 00:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha ofrecido hoy a la oposición dos pactos para lograr «grandes acordos de país» sobre la ordenación territorial y sobre el rejuvenecimiento de Galicia, ya que «os Gobernos e as oposicións pasan e o país permanece».

Feijoo ha trazado durante las dos horas que ha durado su primer discurso del debate de política general como presidente gallego la situación de Galicia desde su llegada a la Xunta hace casi un año y ha propuesto hasta 20 iniciativas legislativas en este año para combatir la crisis.

Sobre la Ley de Cajas, Feijoo ha acusado al Gobierno de «deslealdade e arbitrariedade». Ha segurado que la fusión de las cajas gallegas es «clave» para el futuro del sector productivo de Galicia. En alusión a la postura tomada por el PSdeG, el presidente de la Xunta explicó que sólo se excluyeron en la negociación de la ley de cajas los que obedecieron intereses que «eles coñecerán pero que non son os de Galicia». En todo caso, dijo, «aínda están a tempo de incorporarse á gran maioría social de Galicia».

Feijoo destacó que para la competitividad de las empresas gallegas «é fundamental contar con caixas galegas» comprometidas con Galicia. Así, explicó, las posibilidades de financiación de las empresas serán mayores con una gran caja gallega que se convertiría en la quinta de España.

Para hacer frente a la crisis económica, Feijoo anunció un plan estratégico con el objetivo de encarar la recesión, aprovechar las oportunidades que se presenten y contribuir en la creación de empleo.

En ese sentido, precisó que el plan estará basado en cinco ejes que incluyen «a cohesión social e o benestar e calidade de vida; a dinamización económica e o crecimento do emprego; a economía do coñecemento, a sostenibilidade medioambiental e o equilibrio territorial; e unha administración austera e eficiente». Este plan contempla más de 100 medidas que Feijoo define como una nueva forma de actuar desde la administración.

Sobre el Xacobeo, Feijoo se ha mostrado satisfecho por la visita del Papa a Santiago el próximo mes de noviembre. Una visita que considera como una oportunidad para difundir la imagen del país. Ha criticado el tiempo perdido por el anterior Gobierno en la preparación del Año Santo y ha valorado que en ocho meses han realizado un notable esfuerzo para compensar la falta de preparación del bipartito. Ha destacado que el 70% de la programación tiene origen en Galicia y que la campaña de publicidad llegará a todo el mundo. Feijoo ha confiado en que el Xacobeo sea un «revulsivo» para la economía gallega en este año.

Sobre la reforma de la Lei de Solo, encallada desde hace varios meses, Feijoo ha vuelto a ofrecer a los partidos de la oposición un pacto por el territorio.

Sobre la cuestión del idioma, Feijoo ha destacado el compromiso para derogar el Decreto del gallego del anterior Gobierno, ya que Galicia es un paciente «sano» y no precisa tratamientos de choque en esta materia, sino trasladar a las aulas la cordialidad que existe en la calle, algo que a su juicio se estaba rompiendo con el bipartito.

Feijoo ha asegurado que «a Galicia preparada» debe dar respuesta a «unha das principais eivas da educación galega que é o aprendizaxe do inglés». Ha recordado que la encuesta realizada por el Gobierno gallego en el pasado mes de junio en el que «unha amplia maioría dos pais» se inclinaron por la educación en las dos lenguas y también por la incorporación de las lenguas extranjeras en el sistema educativo. Feijoo ha recordado los puntos clave del decreto del plurilingüismo como son la garantía del equlibrio entre las dos lenguas oficiales para garantizar el conocomiento pleno de ambas; la incorporación del inglés; la libertad de uso; la participación de las familias; y la promoción de la lengua gallega. Feijoo ha señalado que en la elaboración del decreto se han tenido en cuenta las impresiones y consejos de colectivos sociales y académicos.

En relación a laS infraestructuras gallegas, Feijoo anunció la intención de llevar a cabo estudios de viabilidad para la implantación de un sistema de transporte de tipo «metro» ligero en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago. Señaló que la licitación de los estudios se llevará a cabo «nas próximas semanas». El presidente gallego subrayó también que la intención de su Gobierno es colaborar en la «construcción e financiación de estacións intermodais nas cidades galegas».

Feijoo ha ofrecido también un «pacto polo impulso demográfico». «Formularemos unha proposta», dijo Feijoo para elaborar un documento a partir de ella con la colaboración y las propuestas de los partidos políticos. Un documento, señaló Feijoo, con «medidas efectivas» para afrontar este problema de país.

Ha anunciado un paquete de medidas fiscales en materia de vivienda. Se trata, según ha explicado Feijoo, de cinco rebajas selectivas de los impuestos para facilitar el acceso a la vivienda y para reactivar la actividad económica en el sector inmobiliario.

El titular de la Xunta ha insistido en su discurso en que está «centrado na loita contra o paro» y aunque ha dicho que Galicia está «menos mal» que otras comunidades y que el conjunto de España, ha reconocido que «queda moito por facer» y hay problemas que resolver.

«Con acertos y con erros, Galicia ten hoxe un Goberno único e unido e centrado no que máis importa, Galicia, economía, crise», ha apuntado Núñez Feijoo, que ha indicado que uno de esos «acertos» ha sido rectificar la eliminación del complemento autonómico de las pensiones.

También ha reiterado la promesa de remitir a la Cámara esta legislatura un texto para reformar el Estatuto y ha insistido en que pedirá al Gobierno la reforma del voto emigrante.

Al igual que en el debate de investidura, el presidente de la Xunta ha hecho numerosas referencias a autores gallegos como Castelao (éste citado en castellano), Risco, Lorenzo Varela y Curros, entre otros, así como al ex presidente checo Vaclav Havel y al ex presidente español Adolfo Suárez.

Entre la tribuna de invitados estaban, entre otros, los delegados de la Xunta en A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense, así como el delegado del Gobierno, Antón Louro.

Antes de la intervención de Feijoo ha prometido su cargo como diputada la socialista Carmen Cajide que ha tomado posesión de su escaño. Es la sustituta del ausente -por primera vez en muchos años- Emilio Pérez Touriño, que renunció a su acta la pasada semana.