«Sobrado dos Monxes non ten nada que ver cun desván»

GALICIA

Los vecinos del municipio coruñés lamentan el error del conselleiro

14 mar 2010 . Actualizado a las 03:17 h.

Sobrado dos Monxes ya no será conocido por el espectacular monasterio que dio nombre al municipio, ni tampoco por formar parte del Camino Norte que lleva a Santiago. Ahora corre el riesgo de traspasar fronteras gracias al lapsus del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, al referirse a esta localidad coruñesa como «Desván de los Monjes» durante una intervención pública en la pasada feria de turismo Fitur.

Los cerca de 2.200 habitantes que viven en este municipio acogen entre enfadados y resignados el «descoido informático» admitido por la Xunta después de que apareciese un vídeo del conselleiro pronunciando los topónimos modificados de Touro y de Sobrado dos Monxes.

Para algunos residentes en la localidad, la tranquilidad del municipio no ha quedado truncada por las palabras pronunciadas por el conselleiro y se toman con buen humor el despiste del titular de Cultura. Otros, en cambio, lo califican de «grave error». Es el caso de Remedios Pazos, vecina de Sobrado, a quien no le pareció nada bien que Roberto Varela le cambiase momentáneamente el nombre de su pueblo: «Desván é un lugar onde se acumulan os trastes vellos, e Sobrado dos Monxes non ten nada que ver cun desván. É un lugar moi bonito e ten unha xoia da que non todo o mundo pode presumir», en referencia al monasterio que preside la plaza mayor del pueblo.

«Veñen moitas excursións»

«Eu só sei que a Sobrado dos Monxes veñen moitas excursións», explica Marcelino Lodeira, un simpático anciano de 95 años que todavía tiene ganas de flirtear con las forasteras que se acercan hasta el pueblo.

Carmen Castro ofrece un dato interesante sobre la evolución del topónimo: «Antes chamábanlle Sobrado de los Monjes, pero hai moitos anos diso», asegura. Castro considera que no le importa tanto el nombre del pueblo como que se hable de él. Sobrado dos Monxes necesita un empujón, afirma, porque el pueblo se está quedando vacío y «toda a xente nova está a marchar».

De la misma opinión es un monje del famoso monasterio que prefiere permanecer en el anonimato: «¡Qué más da como se llame!», afirma rotundo en un perfecto castellano.

El religioso se queja de la escasa afluencia de peregrinos en la zona pese a que el 2010 es año jacobeo, pero tal vez la polémica del conselleiro Roberto Varela consiga avivar la curiosidad de los peregrinos por Sobrado dos Monxes.