Cuando Alberto Núñez Feijoo presentó las bases del decreto del plurilingüismo a finales de diciembre, una de las principales novedades fue que los padres decidirían en qué idioma se impartirían Matemáticas y Coñecemento do Medio en primaria, y en secundaria Matemáticas y Ciencias Sociais. El resto se repartirían en total equilibrio, una decisión que correspondería a los propios colegios tras escuchar la opinión de los progenitores. Lo que para la Consellería de Educación era flexibilidad, para profesores y sindicatos se tradujo en desorden y caos organizativo. Tras oír a todos los sectores de la comunidad escolar, la Xunta ha decidido modificar sustancialmente esta parte de las bases y el anteproyecto del decreto que se presentará en breve fijará en qué idioma se impartirán las materias instrumentales -las troncales, como Matemáticas y Coñecemento do Medio-, que serán una en castellano y otra en gallego. En primaria, por lo tanto, en torno al 60% de las horas de docencia vendrán establecidas en el decreto (ya que a estas dos asignaturas hay que añadir las tres lenguas), y en el resto se articulará una solución en la que padres y profesores puedan tener participación. En secundaria, el porcentaje de materias cuya lengua de impartición se fije desde el decreto también será alto, e irá más allá de las lenguas y las dos instrumentales -también es cierto que es una etapa con mayor número de asignaturas. En cuanto a la participación de los padres, cuya decisión vinculante fue muy criticada durante el período de negociación de las bases de la norma, su presencia estará presente, «pero redimensionada». El objetivo es que las familias tengan voz pero no interfieran en el funcionamiento del centro. Respecto a si será o no vinculante su decisión, tendrá un cierto nivel de vinculación, pero no tan definitivo como se planteaba en las bases. La flexibilidad seguirá en parte, ya que podrá darse el caso de que un centro imparta algunas materias en castellano y otro lo haga en gallego. Eso sí, respetando siempre el equilibrio entre los dos idiomas cooficiales. Estos cambios dejan un escenario parecido al del decreto del 95, en el que también se fijaban un par de asignaturas -aunque en este caso se marcaba las que debían darse en gallego-, y se dejaba a los colegios que eligiesen alguna más. Lo que tiene muy claro la Xunta -que ya ha cerrado el documento- y en donde no está dispuesta a dar un paso atrás es en el equilibrio entre la docencia impartida en castellano y en gallego.
Qué comisión llevará la xunta por parte de las editoriales y estos "represntantes de los padres" por parte de la xunta? Sino no tiene ninguna explicación que no cumplan lo prometido.
Eu sempre falei en galego. Meus pais faláronme en galego dende que nacín. Meus amigos, veciños, coñecidos.... sempre falaron en galego. Ah! Que nacín nunha aldea? Pois sí, igual que si tivera nacido en Alemaña, que falaría o alemán.
Nunca tiven problema para entender o castelán. De feito, escríboo bastante ben, e fáloo pouco, porque vivo en Galicia e a xente enténdeme.
Pobres rapaciños dagora que non poden aprender dous idiomas. Ah! Disculpen.... O inglés sí, que é moi importante, pero co galego...... Mira que si non poden estudiar unha carreira despois...
Eu falando galego non tiven problema, pero claro, os tempos cambian....
El Sr. Feijó ganó las anteriores elecciones autonómicas por mayoría absoluta... Una de las principales razones de que esto sucediera, es que había prometido a la ciudadanía en general y a los padres (y madres, claro) en particular, poder elegir el idioma en el que querían que sus hijos estudiaran y aprendieran las asignaturas llamadas troncales... ¿Nos están diciendo que esto no va ha ser así? ¿Temen que los reaccionarios nacionalistas gallegos se echen a las calles? ¡Menuda democracia nos quieren impartir! Me parece bien aprender correctamente los dos idiomas; que se estudie lengua española y lengua gallega correctamente (y lengua inglesa, of course) pero a mi personalmente me gustaría que mis hijos aprendieran matemáticas, ciencia, geografía, etc. en la lengua que, lo más probable, les vaya a servir más y mejor en su futuro, y esa lengua, no nos engañemos es el español (y el inglés, of course)... Otra cosa es que nos estén utilizando políticamente, unos y otros para sus propios fines bastardos... Un saludo.
o tío "listo" só tiña que estudar galego e non deixalo pensando que llo aprobaban... fixo o mesmo co inglés?? Como non sabía galego?? non falaba cos seus avós?? non saía a rúa?? non vía a tele?? como é que aprobou o resto se non se relacionaba co seu medio??
resposta por alusions, sacas conclusions sobre min sin saber nada... primeiro ¿quen che dixo que quero a independencia? como dixen son votante do PP, o que pasa e que os idiomas non e cuestion de politicas nin partidos, senon de cultura... segundo... si esa señora se sinte mal por que lle causa trauma que en Galicia exsitan dous idiomas, antes que cargala a antidepresivos, o mellor e que marche para alguha parte do territorio español onde non teña ese problema... ¿ou ti non me responderias a min eso si che dixera o mesmo por estar en Murcia... e non soportar os castelanfalantes?
o prblema de esa señora ten solucion... e facil... xa sabe onte de esta a porta... ou tomar antidepresivos...
Se tanto defendes falar galego, polo menos fálao ben:
- "estuiden" - será "estuden"
- "Seculos Escuros" - por moito que o empregues como metáfora, por favor, en minúsculas en con tilde.
- "física"
- "obritorio" e mellor "se a relixión se estudase" "¿mellorareos?"...
¿A que padres se refiere esta noticia?Supongo que los mismos que tienen una opinión "oficial" totalmente contraria a la que resultó de la encuaesta que se hizo.¿Como pueden erigirse como representantes de los padres unas asociaciones que mostraron reiteradamente su apoyo al anterior decreto del bipartito¡Venga ya!No son asociaciones de padres de alumnos,son asociaciones políticas,individuos políticamente definidos que han copado los puestos gobernantes de las asociaciones de padres,es decir,políticos ambiciosos,como siempre.La peor ralea y el verdadero cáncer de este país.
A todos los que escribis en estas paginas, he de deciros, que efectivamente, la cuestión linguistica, es un arma arrojadiza, prueba de ello, son las réplicas que me enviáis desde ayer en que expesé mi opinion como docente, y como madre. Y reitero , el gallego debería ser una asignatura opcional, la libertad del individuo llega hasta ese punto, expresarse libremente en su lengua materna; pero nunca imponer algo que a algunos nos es ajeno, y que sinceramente, fuera de aqui, no os sirve para nada; y con los tiempos que corren nuestros hijos, son ciudadanos de la comunidad economica europea, dónde de momento, el gallego no es cooficial, nada más que en las casas de Galicia repartidas por todo el mundo.
Solamente he leído el titular y tengo una enorme pereza a leer la letra pequeña. Me basta el titular para hacer el siguiente razonamiento:
Si fuera cierto que los padres aplaudiesen que otro decida por ellos, supongo que extrapolando, esos mismos padres no concurrirán a las urnas en las elecciones municipales del año próximo y también dejarán que sea la Xunta la que decida quienes son las personas más idóneas para ocupar los puestos de concejales y alcaldes; y lo mismo harán en el 2.012 en las generales. ¡ Hala, que sea la Xunta la que decida. !
Y en cierto modo, lo comprendo. ¿Para qué vamos a estar votando un día si y otro también?. Ya votamos el 1 de marzo de 2.009 y salió elegido D. Feijoo.
Pues ya está.
A partir de ahora, que lo decida todo D. Feijoo, que para eso le hemos dado nuestra confianza y nuestros votos.
¡ Nos vamos a ahorrar un pastón en urnas, papeletas, gestiones, etc. en un montón de elecciones. !
¡ Que decida D. Feijoo; que si ya nos engañó una vez, con el tema de la lengua en la enseñanza, que siga engañándonos todo lo que le de la gana !
Y en el fondo tienen razón. ¿Para que vamos a votar programas o encuestas, si después van a hacer lo que les de la gana?.
Y, por favor. Tampoco nos echen discursos ni convoquen mitings, con palabras que se lleva el viento y que donde dije digo, digo Diego.
¡ Más pasta que nos ahorramos !. (Y tiempo que no perdemos con sinvergüenzas.)
José Manuel me parece que estás sacando los pies del tiesto, he estado fuera muchos años, y te puedo decir que había más respeto, por los demás que el que Tú tienes por los que te rodean.
Fuera se hablan otros idiomas, entre ellos el español, pero en casi ningún sitio el gallego.
Y si yo, como otros salimos entre otras cosas adelante no fue precisamente por imponer el gallego
que unicamente lo hablabamos entre nosotros, si no por saber español.
Que yo sepa nadie me impide hablar en gallego, pero si quereis gente como tú imponer hablar en
solo un idioma, ESTAS EN UN GRAN ERROR. Sabes, que las empresas de fuera de aquí, por gente
como tú, cuando ven un currículum con falas de ortografía en español, lo tiran a la basura.
DEBERÍAS DE MADURAR Y APRENDER A RESPETAR.
estos señores no me representan. Como madre nadie me ha preguntado nada desde el APA. ¿quienes se creen que son para hablar en nuestro nombre sobre algo tan importante. Virgilio Gantes es defensor del Decreto vigente, si le gusta en nuevo, mala cosa y el otro señor fue elegido ya gobernando Feijoo, la congapa recibe subvenciones. Los padres no nos chupamos el dedo esto se nota que es cosa de la Xunyta para JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. Que los padees gallegos como somos tontos, no podemos elegir como en todas las democracias. una verguenza. feijoo cumple xa!!
yo no tengo la culpa que tu hijo sea un malo en matematicas pregunta a su profesora si se las explica en gallego y entonces sabras porque suspende .
Asi esta Galicia por gente que piensa como tu. Yo hubiera votado por el destierro a gente como tu! El idioma oficial de Galicia es el gallego!! Todo gallego tiene no solo el derecho sino la obligacion de aprenderlo. A partir de ahi la lengua vehicular que usen es harina de otro costal. Pero ya estamos cansados que gente como nos llamen paletos a los que hablamos en gallego, o sea la olla llamandole negra a la cafetera. Yo optaria por el destierro a gente como tu!! Si no te gusta el gallego lo que debes hacer es irte de Galicia y asunto concluido. La unica lengua impuesta a los gallegos ha sido la castellana, aun cuando nuestra lengua fue en su tiempo idioma del Reino, de la cual se desprende el portugues, en la cual escribio Alfonso X el Sabio Las Odas A Santa Maria por ultima vez. Estudia el Vulgar, castellano antiguo, y ve! Es nuestra lengua y cultura, no simplemente un vestido que pasa de moda. Ahi yace tu ignorancia y la de muchos que desgraciadamente piensan como tu.
Que non se estrañe ninguén coa visceralidade e o extremismo de motios dos que participaron nestes comentarios. Moitos son de Galicia Bilingüe. No seu foro pódese ver unha ligazóna esta noticia acompañada do comentario "A cuchillo en los comentarios". Queda claro o que entenden estes individuos por educación e convivencia.
Y así queda demostrado cómo dominas tú el habla castellana: 14 faltas de ortografía en 4 líneas.
Lo siento más que nada, por los pobres infantes que no puedan salir,viajar y vivan atados al terruño.
Estos señores deben de hablar en su nombre personal, pues que yo sepa no han consultado nada a ningún AMPA.
Os voté por la libertad lingüística, poder elegir la lengua en las asignaturas troncales. NUNCA MÁS. Sólo me voy a fiar de Rosa Díez. Si quereis la mayoría tendreis que pactar con ella.
Meixan por nós e temos que decir que chove!!!!! están de broma, cómo vamos a estar de acuerdo los padres con no poder elegir. Representantes de quien????
Para os que tanto falan de liberdade, que din que o galego non vale nada...que non estuiden galego! Xa que polo visto da historia tampouco aprenderon nada da hisoria e repiten os erros dos Seculos Escuros e franquismo, nos que perdimos identidade e riqueza....que tampuco estuden Historia! Tamén os que vaian por letras...que non estudien endexamais matematicas ou fisica!! E se van por ciencias... que non estuden lenguas! E tan defensores de que estamos en España e aqui fálase español...espero qe non queiran que o seus fillos estdian a lingua anglosaxona!!! Enfin...todos a estudiar como obritorio RELIXIÓN!
E digo eu..se a relixión estudase nas igrexas..pechemos as escolas e asi mellorareos o plan de austeridade do PP!!
Primeiro non me creo para nada esa historia, e si e certa... un neno que aproba todas as asignaturas... con sobresainte e o galego, as matematicas... ou coñecemento do medio... ten un problema... o cal os pais no superon facerlle frente... o mellor e que os proxenitores lle ensiñaron a labarlle a boca como a barbaridade di outro nun e-mail...
En canto a non poder traballar en Galica si non sabe galego, por suposto... ten a obliga de coñecero, son medico e cando os meus pacientes se dirixen a min en galego... teño que facerme entender... igualmente si o fan en castelan... e cando ven algun estranxeiro e me esta a falar en ingles, non lle digo hablkeme en castelano" ou faleme en galego, senon que lle resposoto no seu idioma que manexo, mesmo o Frances e o Portugues, (por certo saber estes idiomas non cortou, senon ampliou a miña bagaxe como persoa), antes esta a praxis profesional cos idiomas es esto e valido para a administracción...
As administracións utilizan o galego ó mesmo nivel co castelán? Prensa, emisoras de radio ou canles de televisión danlle o mesmo uso ó galego que ó castelán? ¿Un pode ver unha película no cine en lingua galega? 50% de cada lingua na escola sí, sempre e cando o uso real na sociedade das dúas linguas sexa igual; e isto a día de hoxe dista moito de ser así; e a única vía para facer galegofalante e que a nosa lingua perdure é compensar todos os agravios anteriores na escola. Por último cómpre lembrar unha cousa en referencia ó galego; aínda que moitos galegófobos que rexeitan a súa terra e costumes pensen que a defensa do galego é un invento do BNG, sería bo recordarlles as cantigas de Martin Codax, e en xeral toda a lírica galego-portuguesa, proba máis que clara de que o galego está por enrriba de ideoloxías políticas e non é un invento dos nacionalistas, xa que ten mil anos de historia, bastantes máis co castelán no noso país.
Xa estou farto de escoitar chamar "paletos" a todos os que falan galego. Paletos son os pobres ignorantes que se cren máis listos que ninguén por falar unicamente castelán. Eu sei falar perfectamente castelán e sei falar perfectamente galego. Paleto é aquel que di "ay! es que yo el gallego no lo sé hablar!!" pois menudo orgullo. Se nos sentimos orgullosos por sabermos menos, por termos menos coñecementos, imos ben pola vida.
Por certo, a quen lle interese, os cativos poden aprender até 6 linguas ao mesmo tempo coa mínima dificultade. Ademais está demostrado que as persoas que coñecen como mínimo dúas linguas teñen máis facilidade para aprender máis. Iso si, se hai pais que infravaloran as capacidades dos seus fillos e pensan que os "pobriños" non poden aprender máis que o castelán iso xa é problema dos pais.
Pobres nenos.
El fracaso de la imposición del Galegués es una realidad. Tantos años intentando que la gente diga ASEMADE, LUBAS y GRAZAS, etc...está más que demostrado que el Galegués está en retroceso en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Cierto es que para cualquier papeleo todo está escrito en Galegués. Madre mia, que pais!! y los talibanes no se conformarán nunca jeje.
Ya hace años,eran dos hermanos gemelos uno muy listo y otro no tanto.
Entraban los dos en BUP, pero solo habia plaza donde vivian para uno (el mas listo)y el otro estudio fuera de galicia (leon)en esa epoca impusieron el gallego en las aulas que antes no existia,el mas listo era de sobresaliente excepto en gallego que no hacia mas que suspender,al acabar el bup no lo aprobo y no pudo ir a la universidad,sin embargo el otro hermano en leon iva aprobando por los pelos y acabo el bup y fue a la universidad.
resumiendo el gallego para muchos fue un trauma y les corto los estudios,y el hermano menos listo ahora es economista y el otro nada de nada.Si no existiera el gallego seguramente los dos tendrian una carrera.
Ah,otra cosa, ahora el menos listo que no sabe gallego no puede trabajar en la xunta en galicia por no saber gallego.
este pais no lo entiende nadie y con los politicos a nivel nacional menos y de loos locales menos,me da verguenza ver hablar a los politicos en un gallego tan forzado y desnatural que ,si no sabes hablarlo no lo hablessssssssssss.
querida sandra lopez espero que tu hijo pueda estudiar algun dia en castellano si es lo que quieres, en españa hay un monton de centros donde lo imparten, porque por lo que veo a ti no te ha funcionado ya que de ignorancia y falta de educacion pecas bastante,y te lo escribo en castellano no vaya a ser que no me entiendas.
Virgilio Gantes habla por lo intereses independentistas de su partido. Este miembro del pzoe-quemabanderas españolas quiere volver al poder y Feijoo les ha dado el argumento clave: el PP no cumple sus promesas.
Y que decir de la CIG-Ensino... por supuesto que están a favor. Este decreto es igual o incluso peor de impositivo que el el que el bipartido nazi-sociata promulgó en 2007.
Los padres decimos NOOOOOOOOOOO queremos decretos impositivos.
Los padres queremos libertad para escoger la lengua en la que queremos que se enseñe a nuestros hijos en el colegio, en el instituto y en la Universidad. No queremos cuotas impositivas. ¡¡ eso es dictadura y no democracia !!
O de mirarse o ombligo, parece que e o que fas ti, mira esta noticia:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010700_4_286358__GALICIA-utilizacion-idioma-gallego-desciende-entre-universitarios, por exemplo. Podes atopar enlaces sobre tanto por cento de galegos falantes os que queiras... o mesmo conselleiro reconoceuno fai uns dias, o sea no caso de dar un 50 e 50... a imposicion si e que existe, seria da minoria castelan falante, contra una maioria, dun 60 por certo... galoegofalante, por certo e si levanta ampoias, iste comentario e antes de tacharme malo malote "nacionalista" non voto nin votei o bloque senon a PP, e fagoo publico, en Galicia o idioma MAIORITARIAMENTE falado e o galego, xa esta ben de demagoxia.
Pois xa aplaudiran coas orellas..
Esto va dirigido a Sandra Lopez, que indica que su hijo no va a ser un Paleto...
Vamos a empezar por partes !!!
1º Soy de Coruña ciudad y hablo Castellano en mis relaciones en general con la gente
2º Mi marido es de un pueblo, y el habla en Castellano o Gallego dependiendo de la persona con la que este hablando ( dependiendo del idioma en el que le hable esta persona )
La diferencia entre el y yo, es que yo hablo penosamente el gallego, y solamente me defiendo en castellano, cuando el se defiende perfectamente en los dos idiomas
Si quieres que tu hijo solamente de las asignaturas en Castellano, creo que los que seremos paletos realmente seremos tu hijo y yo, ya que solamente nos sabremos defender en una sola lengua ...
Por tanto, espero que gente como tu deje que pensar que son Paletos solamente los que hablan en Gallego o provienen de aldeas o pueblos donde se habla este idioma
HAY MUCHOS PALETOS QUE SIEMPRE HAN VIVIDO EN LA CIUDAD Y SOLAMENTE HABLAN CASTELLANO
P.D : Yo me debería de considerar una Paleta ??
Que dicen a los que no hablen gallego en Galicia, gallegos o no, que se amolden o se larguen. Solo recordarles que una de las escasas (según mi parecer) cosas buenas de la constitución gallega es que aquí en Galicia NADIE puede ser discriminado por razón de su lengua (castellana o gallega) y el derecho de los niños a recibir enseñanza en su lengua materna (que puede ser la española). Así que menos "echar" a nadie , como no sea en tu casa y menos apropiarse de lo que es de todos. La cooficialidad de ambas lenguas las coloca en paridad y no obliga a conocer ambas, con una basta. Y no confundir el derecho a conocer, con el deber (obligación) de conocer. Somos mayoría en Galicia los que no queremos que esto se convierta en la horterada vasca y catalana. Por el momento, somos libres y los que se tienen que adaptar, en todo caso, serán las minorías sátrapas con galeguismo de ADN aldeano y acomplejado. Cuando en Galicia se pierda la libertad de expresarse en el idioma materno , yo seré el primero en largarme a otro lugar donde poder ser libre.
Déjate de Portas. Estos es Galicia pero tu tienes un D.N.I. que dice que eres Español y estos es España. Cuando tengáis la independencia, cada uno decidirá si se queda o se va. Mientras tanto Galicia es España.
Estimada opinadora. Non che vergoña o que escribiches? Debe supor un esforzo mooooi grande para ti ter que estar buscando palabras no diccionario, que tarefa titánica!! agaro que teus fillos nunca teñan que pedirche que lles axudes coas matemáticas ou co inglés, xa que polo visto, éche moito esfrozo axudarlles a aprender. É mellor que non aprendan, xa que non creo que empreguen a cotío o inglés cos seus amigos e familiares, nin as matemáticas..para que vas aprender entón? Psss!!!
A túa veciña de Canarias non me da ningunha pena, ao contrario, alédome de que os seus fillos poidan enriquecerse coa aprendizaxe doutra lingua. Se aprender é un transtorno pedagóxico (estudou vostede psicopedagoxía para facer tal afirmación, por certo???) entón non sei para que os mandamos á escola ou para que lles facemos estudar cousas que lles custa aprender. Pobriños, aínda os imos traumatizar...
E por certo, se unha persoa se muda a outro lugar ten que adaptarse, non ter en conta as condicións do lugar ao que te desprazas é unha falta de respecto.
Vostede educouse en castelán e non é capaz de puntuar un texto, xa non digo correctamente, simplemente puntuar, e tampouco de usar as maiúsculas cando corresponde. Ou será que iso só se estuda en galego?
el titular de esta noticia es falso todos estais comprados, me niego rotundamente a que mis hijos se eduquen en un idioma que no es el mio ni reconocere nunca ( no quiero que mis hijos sean unos paletos tampoco quiero limitarles en su futuro ) propongo que los padres se niegen a llevar asus hijos al colegio total para lo que van a aprender mejor se quedan en casa .feijo mentiroso
La suposición que hace el titular de la Voz de Galicia sobre el presunto aplauso de los padres al nuevo reglamento dista mucho de parecerse a la realidad. He de recordarles que las asociaciones de padres de alumnos representan sólo sobre el papel a los padres. Cualquiera que tenga hijos en un colegio sabe a lo que me refiero. En muchos casos los votos de esos "representantes" no alcanzan ni al 5% del censo, con eso está todo dicho.
Mi impresión es otra muy distinta y creo que el PP lo va a notar en las próximas elecciones. Feijóo: esto no es lo que queríamos los padres.
Elena, tes toda a razón, eu teño un fillo que está amargado coas matemáticas. Eliminemos as matématicas!!!! (funciona así, non??)
Me parece absolutamente razonable que sean los responsables de Educación los que fijen la idoneidad de en que lengua oficial (el gallego lo es) se estudia cada materia. Nada tiene que ver con la libertad (elegimos a que pacientes se les practica una colonoscopia de despistaje o lo hace personal sanitario cualificado?...). Una señora coruñesa dice que "no va a permitir que Feijoo haga de su hijo un paleto", lo que refleja una actitud fóbica y clasista, intolerable en una sociedad democrática, dirigida hacia una lengua oficial (y propia de la Comunidad) -y a sus hablantes- (sin darse cuenta además de que la paleta y acomplejada es ella!). Desde luego lo que es el señor Feijoo, es un auténtico irresponsable por polemizar y hacer demagogia barata con un tema tan sensible. La marginación del gallego (como históricamente se hizo y algunos pretenden perpetuar) no cabe, de ninguna manera, en una sociedad que se diga democrática.
Estimada María,
te voy a escribir en castellano, porque creo que tienes dificultades para aprender otros idiomas. El problema, además, parece ser genético, ya que a tus hijos les ocurre lo mismo. Aunque bien pensando, puede que tus prejuicios les estén impidiendo aprender nuevas cosas ¡que gran proeza para unha profesora y una madre! Deberías sentirte orgullosa de que se nieguen a aprender. Es una cosa muy positiva, si señora.
Por cierto, si a los niños les cuesta aprender sociales en castellano, no creo que sea culpa de utilizar un idioma u otro. A lo mejor es culpa de la profesora...
Y cuando te bajes en cualquier aeropuerto de cualquier parte del mundo, habla en castellano, que es una lengua muy bonita para entedernos y todos sabemos que en todos los países del mundo mundial se habla castellano. Pensándolo bien..¿por qué diablos nos molestamos en aprender inglés o alemán?
Para o Galego é outro pasiño adiante, xa que antes non se cumpría o 50% de docencia pra o Galego (son docente) Agora TODOS imos mirar con lupa (por ambas partes) si se cumpre. é dicir: que o Galego acadará por primeira vez na súa historia o 50% de docencia grazas ao goberno Feijoó.
Te has lucido Feijoo, es una vergüenza, incumples la promesa electoral. Eso sí... mi hijo no va a ser un paleto porque tú lo mandes o ningún vulgar nacionalista de darme con el zapato.
Qué comisión llevará la xunta por parte de las editoriales y estos "represntantes de los padres" por parte de la xunta? Sino no tiene ninguna explicación que no cumplan ...
OpinaEu sempre falei en galego. Meus pais faláronme en galego dende que nacín. Meus amigos, veciños, coñecidos.... sempre falaron en galego. Ah! Que nacín nunha aldea? Pois s ...
OpinaEl Sr. Feijó ganó las anteriores elecciones autonómicas por mayoría absoluta... Una de las principales razones de que esto sucediera, es que había prometido a la ciudada ...
Opinao tío "listo" só tiña que estudar galego e non deixalo pensando que llo aprobaban... fixo o mesmo co inglés?? Como non sabía galego?? non falaba cos seus avós?? non saía ...
Opinaresposta por alusions, sacas conclusions sobre min sin saber nada... primeiro ¿quen che dixo que quero a independencia? como dixen son votante do PP, o que pasa e que os ...
OpinaSe tanto defendes falar galego, polo menos fálao ben: - "estuiden" - será "estuden" - "Seculos Escuros" - por moito que o empregues como metáfora, por favor, en minúscul ...
Opina¿A que padres se refiere esta noticia?Supongo que los mismos que tienen una opinión "oficial" totalmente contraria a la que resultó de la encuaesta que se hizo.¿Como pue ...
OpinaA todos los que escribis en estas paginas, he de deciros, que efectivamente, la cuestión linguistica, es un arma arrojadiza, prueba de ello, son las réplicas que me envi ...
OpinaSolamente he leído el titular y tengo una enorme pereza a leer la letra pequeña. Me basta el titular para hacer el siguiente razonamiento: Si fuera cierto que los padres ...
OpinaJosé Manuel me parece que estás sacando los pies del tiesto, he estado fuera muchos años, y te puedo decir que había más respeto, por los demás que el que Tú tienes por l ...
Opinaestos señores no me representan. Como madre nadie me ha preguntado nada desde el APA. ¿quienes se creen que son para hablar en nuestro nombre sobre algo tan importante. ...
Opinayo no tengo la culpa que tu hijo sea un malo en matematicas pregunta a su profesora si se las explica en gallego y entonces sabras porque suspende . ...
OpinaAsi esta Galicia por gente que piensa como tu. Yo hubiera votado por el destierro a gente como tu! El idioma oficial de Galicia es el gallego!! Todo gallego tiene no sol ...
OpinaQue non se estrañe ninguén coa visceralidade e o extremismo de motios dos que participaron nestes comentarios. Moitos son de Galicia Bilingüe. No seu foro pódese ver unh ...
OpinaY así queda demostrado cómo dominas tú el habla castellana: 14 faltas de ortografía en 4 líneas. Lo siento más que nada, por los pobres infantes que no puedan salir,viaja ...
OpinaEstos señores deben de hablar en su nombre personal, pues que yo sepa no han consultado nada a ningún AMPA. ...
OpinaOs voté por la libertad lingüística, poder elegir la lengua en las asignaturas troncales. NUNCA MÁS. Sólo me voy a fiar de Rosa Díez. Si quereis la mayoría tendreis que ...
OpinaMeixan por nós e temos que decir que chove!!!!! están de broma, cómo vamos a estar de acuerdo los padres con no poder elegir. Representantes de quien???? ...
OpinaPara os que tanto falan de liberdade, que din que o galego non vale nada...que non estuiden galego! Xa que polo visto da historia tampouco aprenderon nada da hisoria e r ...
OpinaPrimeiro non me creo para nada esa historia, e si e certa... un neno que aproba todas as asignaturas... con sobresainte e o galego, as matematicas... ou coñecemento do m ...
OpinaAs administracións utilizan o galego ó mesmo nivel co castelán? Prensa, emisoras de radio ou canles de televisión danlle o mesmo uso ó galego que ó castelán? ¿Un pode ve ...
OpinaXa estou farto de escoitar chamar "paletos" a todos os que falan galego. Paletos son os pobres ignorantes que se cren máis listos que ninguén por falar unicamente castel ...
OpinaEl fracaso de la imposición del Galegués es una realidad. Tantos años intentando que la gente diga ASEMADE, LUBAS y GRAZAS, etc...está más que demostrado que el Galegués ...
OpinaYa hace años,eran dos hermanos gemelos uno muy listo y otro no tanto. Entraban los dos en BUP, pero solo habia plaza donde vivian para uno (el mas listo)y el otro estudi ...
Opinaquerida sandra lopez espero que tu hijo pueda estudiar algun dia en castellano si es lo que quieres, en españa hay un monton de centros donde lo imparten, porque por lo ...
OpinaVirgilio Gantes habla por lo intereses independentistas de su partido. Este miembro del pzoe-quemabanderas españolas quiere volver al poder y Feijoo les ha dado el argum ...
OpinaO de mirarse o ombligo, parece que e o que fas ti, mira esta noticia: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010700_4_286358__GALICIA-utilizacion-idioma- ...
OpinaPois xa aplaudiran coas orellas.. ...
OpinaEsto va dirigido a Sandra Lopez, que indica que su hijo no va a ser un Paleto... Vamos a empezar por partes !!! 1º Soy de Coruña ciudad y hablo Castellano en mis rel ...
OpinaQue dicen a los que no hablen gallego en Galicia, gallegos o no, que se amolden o se larguen. Solo recordarles que una de las escasas (según mi parecer) cosas buenas de ...
OpinaDéjate de Portas. Estos es Galicia pero tu tienes un D.N.I. que dice que eres Español y estos es España. Cuando tengáis la independencia, cada uno decidirá si se queda ...
OpinaEstimada opinadora. Non che vergoña o que escribiches? Debe supor un esforzo mooooi grande para ti ter que estar buscando palabras no diccionario, que tarefa titánica!! ...
OpinaVostede educouse en castelán e non é capaz de puntuar un texto, xa non digo correctamente, simplemente puntuar, e tampouco de usar as maiúsculas cando corresponde. Ou s ...
Opinael titular de esta noticia es falso todos estais comprados, me niego rotundamente a que mis hijos se eduquen en un idioma que no es el mio ni reconocere nunca ( no qu ...
OpinaLa suposición que hace el titular de la Voz de Galicia sobre el presunto aplauso de los padres al nuevo reglamento dista mucho de parecerse a la realidad. He de recordar ...
OpinaElena, tes toda a razón, eu teño un fillo que está amargado coas matemáticas. Eliminemos as matématicas!!!! (funciona así, non??) ...
OpinaMe parece absolutamente razonable que sean los responsables de Educación los que fijen la idoneidad de en que lengua oficial (el gallego lo es) se estudia cada materia. ...
OpinaEstimada María, te voy a escribir en castellano, porque creo que tienes dificultades para aprender otros idiomas. El problema, además, parece ser genético, ya que a tus ...
OpinaPara o Galego é outro pasiño adiante, xa que antes non se cumpría o 50% de docencia pra o Galego (son docente) Agora TODOS imos mirar con lupa (por ambas partes) si se ...
OpinaTe has lucido Feijoo, es una vergüenza, incumples la promesa electoral. Eso sí... mi hijo no va a ser un paleto porque tú lo mandes o ningún vulgar nacionalista de darme ...
OpinaPágina 1 de 4