Galicia Bilingüe sobre el decreto: «Esto ya pinta bastante mejor»

EFE

GALICIA

La presidenta de la organización lamenta que «no haya libertad de elección de la lengua vehicular».

13 mar 2010 . Actualizado a las 21:09 h.

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, dijo hoy sobre el decreto del plurilingüismo que «ya pinta bastante mejor» que el anterior, si bien precisó que sigue sin alcanzar los compromisos electorales asumidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

En un comunicado, Lago argumentó que el texto tampoco logra el objetivo de la asociación de que se aplique la libertad de elección de la lengua vehicular, tal y como ocurre en todos los países democráticos con dos o más idiomas oficiales, precisó.

No obstante, calificó como «especialmente importante» la decisión de la Administración de que en Primaria y ESO los padres o los alumnos puedan intercambiar la lengua de los bloques de asignaturas designados por la Xunta para gallego o castellano.

Lago sostuvo que la libertad de elección de la lengua vehicular seguirá sin alcanzarse «ni mucho menos», pues no existirá ni para todas las asignaturas, ni siquiera para todas las troncales, y no la habrá «en absoluto» para aquel alumno cuya opción no triunfe en la votación que articule la Administración.

Además, continuó, sigue sin conocerse si los estudiantes podrán utilizar los libros de texto y el material didáctico en el idioma de su elección, cuestión sobre la que manifestó que si la «permitiera el presidente Feijoo resultaría un gran alivio para muchísimas familias, especialmente para los casos de los alumnos cuya opción lingüística no triunfe en la votación».