El nuevo plan financiero de las universidades aumentará los recursos vinculados a lograr objetivos

La Voz

GALICIA

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Rectores y responsables de las consellerías de Educación y Facenda se sentaron por primera vez a negociar el nuevo plan económico de las universidades dentro de la comisión de financiación del Consello Galego de Universidades (CGU).

Aunque fue solo una toma de contacto que los participantes calificaron de cordial, hay varios aspectos en los que tanto rectores como Xunta mostraron su conformidad. Uno de ellos es que de forma progresiva cada vez haya más recursos vinculados a la consecución de objetivos. Es decir, que la financiación universitaria no sea estática sean cuales sean los resultados académicos e investigadores, sino que a más objetivos cumplidos, más recursos.

Otra reivindicación en la que hubo un consenso mayoritario y que demandaron los rectores de Vigo y Santiago es que la investigación se incluya dentro de la financiación estructural, ya que hasta ahora se incluían básicamente gastos de docencia. La Xunta admitía la necesidad de «evitar volver facer descansar o financiamento en indicadores volátiles ou non relacionados coa actividade e resultados principais das universidades». «Parece obvio que os ingresos non financeiros non son a mellor forma de recoñecer a actividade dunha universidade».

El problema al que se han enfrentado las universidades con el plan que aún está en vigor es su enorme dependencia de los ingresos no financieros de la Xunta, con lo que la caída tan grande de estos ingresos experimentada tras la crisis ha colocado a las universidades al límite de su capacidad económica.

El incentivo a la calidad y la concurrencia competitiva son otros parámetros que debe recoger el documento y en el que también coincidieron los asistentes. Una vez fijados estos puntos, los miembros del CGU debatirán los precios públicos o la financiación estructural o básica. El plan estará listo en julio y tendrá una vigencia desde el 2011 hasta el 2015.