Los colegios recurren incluso a dinero de premios ante el retraso de Educación en pagarles los gastos

E. Á.

GALICIA

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación empezará hoy a pagar el dinero a los centros escolares para cubrir gastos de funcionamiento. Lo hará tras semanas de retraso -en los últimos años se pagó en febrero- y después de las críticas de sindicatos como CIG-Ensino, que denunciaron la paralización de los centros por tal motivo.

Lo cierto es que los colegios hacen lo que pueden para asumir el coste del material, el gasoil para la calefacción, los arreglos o el suministro. Algunos apenas han notado el retraso, pero los que van más ajustados cuentan los días de demora. El presidente de la asociación de directores de Vigo, Alfonso Guitián, recordaba que en su caso, al ganar un concurso sobre buenas costumbres, ha podido echar mano provisionalmente de estos recursos para el día a día, pero otros «pois non lle pagarán aos proveedores ata que cobren».

Educación asegura que el retraso se debe a la demora por el cierre y la apertura del ejercicio económico de la consellería, algo que también se produjo el año pasado. Sin embargo, otra de las críticas tanto de la CIG-Ensino como de los colegios es que ni siquiera saben cuánto les van a dar hasta recibir el primer pago -que es de un 40% del total del año-, aunque la Xunta les aseguró que no disminuirá respecto al 2009.

Educación asegura que dedicará más de 43 millones de euros a la enseñanza pública obligatoria.