El conselleiro de Cultura sí dijo «Desván de los Monjes» para referirse a Sobrado dos Monxes

Redacción digital

GALICIA

Roberto Varela había negado en el Parlamento haber usado esa expresión durante la lectura de un discurso en Fitur.

08 mar 2010 . Actualizado a las 18:56 h.

El conselleiro de Cultura sí dijo «Desván de los Monjes» para referirse al concello coruñés de Sobrado dos Monxes.

Un vídeo muestra a Roberto Varela leyendo su discurso en Fitur el pasado 20 de enero y enumerando una serie de municipios por los que pasa alguno de los Caminos de Santiago. En la lectura de la relación llama la atención la castellanización forzada, como la que realizan muchos traductores automáticos en Internet, de dos topónimos: dice «Toro» en vez de Touro y «Desván de los Monjes» en vez de Sobrado dos Monxes.

La polémica acerca de si Roberto Varela había usado o no esa denominación lo perseguía desde que tuvo lugar la feria turística madrileña. Cuestionado por la oposición en el Parlamento, el conselleiro llegó a negar públicamente haber utilizado esa expresión. «Hay que ser estúpido para pensar que yo voy a decir Desván de los Monjes», dijo el 24 de febrero ante sus señorías en O Hórreo.

Entonces también había pedido a PSdeG y BNG que dejaran de buscar «en la basura de Internet». Con ocasión de su presencia en Fitur surgió el rumor -publicado por algún diario digital- de que supuestamente había presentado la dimisión a Feijoo.