Blanco afirma que toda la autovía del Cantábrico estará operativa en el 2011

GALICIA

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La autovía del Cantábrico (A-8) estará terminada en el 2011. Lo afirmó ayer con rotundidad el ministro de Fomento, José Blanco, mientras asistía al inicio, en su municipio natal, de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei de la A-54 (Santiago-Lugo). Blanco aseguró que en el 2009 el Estado invirtió en Galicia más que nunca en la historia, con obras por importe de 1.500 millones solo de su ministerio. Afirmó que en el actual ejercicio económico habrá la mayor licitación de obra pública en el eje atlántico, con 3.200 millones.

El ministro de Fomento debió sentirse ayer profeta en su tierra. Llegó a su municipio para asistir al comienzo de los trabajos en el tramo entre Palas y Guntín de la autovía entre Santiago y Lugo, y pudo anunciar también que apenas unas horas después sería abierto al tráfico el puente de Guntín, que estuvo cortado durante varios días.

Mientras las máquinas empezaban el movimiento de tierras en el citado tramo de la futura A-54, Blanco confirmaba que en Palas de Rei habrá un centro de conservación integral de autovías. Costará 330.000 euros y estará operativo después del verano del 2011.

Traía más noticias el titular de Fomento. Afirmó que la autovía del Cantábrico estará operativa en el 2011 y lo dijo sin olvidar los problemas que han surgido en la construcción de esta vía. Aclaró que se permitía adquirir el compromiso del plazo citado a la vista «del grado de ejecución de las obras».

Plan de mercancías

El ministro también habló de la alta velocidad ferroviaria durante su visita de ayer a la provincia de Lugo. En respuesta a preguntas de los periodistas, Blanco manifestó: «Quiero decir con toda claridad que hay que poner racionalidad a las infraestructuras de nuestro país. Hablamos de inversiones multimillonarias. No se justifica la entrada de la alta velocidad a Galicia por dos lugares. La entrada de León-Ponferrada-Monforte hay que reservarla para el impulso de las mercancías, que tienen que jugar un papel muy importante en Galicia». Y añadió: «Estoy diseñando el mapa ferroviario de mercancías y Monforte tendrá un papel muy importante en ese mapa, que será presentado dentro de pocos días a las comunidades autónomas». El ministro afirmó que hará «una apuesta por el norte en materia de mercancías».

Por otro lado, recordó algunos de los plazos previstos para la llegada del AVE a distintas ciudades gallegas, y anunció que el próximo año se empezarán a contratar los tramos comprendidos entre Pobra de San Xulián y Monforte. Blanco aludió igualmente a los planes para los aeropuertos de Galicia y señaló que las comunicaciones por tierra y aire son claves para «darle más potencia a uno de los motores de la economía», en referencia al turismo.

Acuerdo posible

Por otra parte, el ministro de Fomento, en un acto con militantes socialistas celebrado en la capital lucense, se refirió a las posibilidades de un acuerdo con el PP y otros partidos para hacer frente a la crisis. Blanco aseguró ser «optimista en alcanzar un acuerdo con el conjunto de fuerzas políticas, porque es más lo que nos une que lo que nos separa». «Si todos anteponemos el interés general de la recuperación económica y de la creación de empleo estoy seguro de que hay bases y posibilidades de alcanzar un gran acuerdo», agregó. Blanco también señaló que espera que el PP, además de moderar sus críticas, se sume al acuerdo, que ve al alcance de la mano «salvo que algunos crean que lo que conviene es deteriorar, no al Gobierno, sino el interés general».