El Papa viajará a Santiago el 6 de noviembre «como peregrino de la fe»

Efe / La Voz

GALICIA

La visita, anunciada por La Voz de Galicia, ha sido confirmada hoy oficialmente por el arzobispo Julián Barrio.

03 mar 2010 . Actualizado a las 16:45 h.

El Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010, según anunció hoy el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Durante la audiencia que ofreció el pasado lunes a Barrio y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el Papa les comunicó que deseaba viajar a Santiago «como peregrino e la fe», según informó el arzobispo.

Un viaje no previsto en la agenda vaticana

El viaje a Santiago, que no estaba previsto en la agenda vaticana para este año, se concretó en los últimos días, aunque las solicitudes para que Su Santidad se desplazase a Santiago se han repetido en el tiempo. Francisco Vázquez planteó esta petición a Benedicto XVI en dos ocasiones -la primera cuando fue nombrado embajador al presentar sus cartas credenciales y la segunda en una visita con empresarios-, Julián Barrio hizo lo propio en varias ocasiones y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reiteró esta demanda en el encuentro que mantuvo con el Papa el pasado lunes en Roma.

La insistencia, finalmente, ha dado sus frutos. Barrio, quien también confirmó que el Papa visitará Barcelona un día después, el 7 de noviembre, explicó que recibió el pasado jueves una comunicación, entonces reservada, acerca de que, «a expensas» de su entrevista con Benedicto XVI, la fecha en la que se había pensado para el viaje del Papa a Santiago era el 6 de noviembre.

De hecho, continuó, en octubre pasado remitió una invitación al Pontífice en la que le pedía que estuviera presente en este Año Santo, invitación que fue «muy bien acogida» por el Papa y sus inmediatos colaboradores, enfatizó.

A partir de ese momento se trataba de encontrar una fecha «adecuada» y por ello se hicieron varias propuestas desde el Arzobispado, entre ellas su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto, opción que finalmente se descartó por requerir mucho esfuerzo para el Papa, por lo que se buscaron otras fechas, indicó Barrio.

«Quiero subrayarlo, desde el primer momento el Papa tuvo mucho interés en hacerse presente aquí con nosotros», alegó el arzobispo.

Finalmente Benedicto XVI estará en Santiago el 6 de noviembre, disposición ante la que Barrio expresó su «gratitud profunda», porque «nos va a llenar de satisfacción y nos colmará de alegría», y por ello pidió colaboración para preparar «lo mejor posible» la visita.