Javier Losada cree que «cada vez está más cerca» la Facultad de Medicina de A Coruña

La Voz

GALICIA

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, se felicitó ayer por el acuerdo alcanzado entre las universidades gallegas y las consellerías de Sanidade y Educación sobre la formación clínica de los alumnos de Medicina en los hospitales de A Coruña y Vigo, que cerró el conflicto de competencia sobre el nombramiento de los profesores que se encargarán de la docencia. El acuerdo supondrá la retirada del recurso planteado por la universidad coruñesa contra la compostelana por haber designado los docentes que imparten prácticas en el hospital herculino.

Satisfecho por la salida alcanzada, Losada trasladó sus felicitaciones al rector, José María Barja, al que elogió por el decidido impulso dado a las aspiraciones de la ciudad en cuanto a sus estudios universitarios. «Con su impulso y el del alcalde -dijo- vamos avanzando en el tema de la Facultad de Medicina».

El regidor coruñés reiteró su deseo de «darle las gracias al señor Barja, rector de la Universidade da Coruña, por la intensidad que él y todo su equipo rectoral han demostrado», subrayó Losada, quien consideró que el esfuerzo realizado por los representantes de la institución académica «consigue que las ambiciones que tiene esta ciudad, contar con una facultad de Medicina, cada vez esté más cerca».

El acuerdo firmado el viernes por los tres rectores y los conselleiros de Sanidade y Educación establece que será una comisión mixta la que se encargará de designar a los profesores, que serán colaboradores docentes adscritos administrativamente a las universidades a las que estén vinculados los hospitales.

En la presentación del acuerdo, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, planteó la posibilidad de la descentralización de la titulación de Medicina, que hasta ahora solo existe en la Universidade de Santiago, ya que indicó que se abría la puerta a que se imparta también la docencia teórica.