Cerrado el acuerdo que pone fin al conflicto sobre la docencia clínica de Medicina

GALICIA

Una comisión mixta se encargará de designar a los profesores y de planificar el curso académico

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los rectores y los conselleiros de Educación y Sanidade presentaron las bases para impartir la docencia clínica que reciben en los hospitales los alumnos de los últimos cursos de Medicina. Con el acuerdo se pone punto y final a un conflicto que llevó incluso a la Universidade da Coruña a presentar un recurso -que retirará- contra la de Santiago (la única con titulación de Medicina), al designar esta a los profesores que imparten prácticas en el hospital coruñés.

Las tres instituciones y las dos consellerías constituirán una comisión mixta que se encargará de planificar académicamente el curso y establecer qué profesores darán formación en los hospitales universitarios (Vigo, Santiago y A Coruña), y en el resto de la red del Sergas. Es decir, se designarán conjuntamente mediante una figura denominada colaborador docente, que es única en España. Estos profesores académicamente dependerán de la Universidade de Santiago (USC), que es la que tiene la titulación, pero a nivel de adscripción administrativa lo serán de la universidad a la que se vincule el hospital. Económicamente serán profesionales del Sergas con un complemento retributivo, «pero non hai un contrato que os vincule a ningunha universidade», aclaró el rector compostelano, Senén Barro.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, fue más allá y abrió las puertas a la descentralización de Medicina. Farjas aseguró que en el acuerdo se recoge «a posibilidade de ir incorporando tamén a formación teórica. Damos maior estabilidade aos estudantes nas cidades nas que está o hospital no que fan as prácticas e nos que se poderá ir incorporando tamén a formación teórica». Esta enseñanza no la daría el colaborador docente de las prácticas, sino profesorado de la USC o de las otras dos universidades si tienen recursos.

El decano de la Facultade de Medicina de Galicia, José María Fraga, calificó el acuerdo de pacto basado en intereses políticos y localistas sin tener en cuenta los de la propia docencia. Como ejemplo puso que se hagan unas bases para la docencia médica «sin contar con los profesores de Medicina».