Educación elimina también el ejercicio en gallego de la oposición para maestros

GALICIA

Las comunidades del PP piden al Gobierno central que se garantice el derecho a estudiar en castellano

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

La mayoría de los sindicatos educativos criticaron que la Xunta eliminase la obligación de hacer una prueba en gallego en las oposiciones de secundaria, pero ahora Educación amplía esta medida a primaria, indicando que fue un error que apareciese en el borrador como obligatorio.

La mesa sectorial debatió ayer estas dos órdenes de oposiciones, y aceptó que las mujeres embarazadas puedan realizar la prueba en caso de estar hospitalizadas, una medida que el Sergas aplicó por primera vez en su última convocatoria de empleo público. CIG-Ensino criticó que vaya a exigirse de modo retroactivo el título de especialización didáctica (el nuevo CAP) a algunas categorías de profesorado a las que antes no se les exigía, lo que provocaría que estos docentes, si no acumulan doce meses trabajados (con lo que ya se les convalidaría), tendrían que hacer la prueba.

El sindicato STEG también reprobó la supresión de la prueba en gallego, pero sí manifestó su satisfacción por que el ejercicio para acreditar el conocimiento del gallego vaya a ser igual que para acreditar el conocimiento del castellano (antes se pretendía que la primera solo fuese escrita, y la segunda, oral y escrita).

Mientras, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó en Madrid a los consejeros educativos autonómicos sus propuestas para lograr un pacto en la enseñanza, plasmado en 12 objetivos y 137 acciones. Los seis consejeros del PP (entre los que se incluye el gallego Jesús Vázquez), además de los de Navarra y Castilla-La Mancha, exigieron que se recoja el derecho a estudiar castellano en España. Vázquez se refirió en concreto a que aparezca expresamente el reconocimiento de la cooficialidad de las comunidades bilingües.

Parlamento en gallego

Por su parte, Feijoo explicó tras el Consello de la Xunta y en relación a la polémica por el uso del castellano por parte de los diputados del PP, que «é bo que os cargos públicos promocionen e fomenten a lingua galega, pero dende a liberdade do bilingüismo real que existe en Galicia. Hai partidos que cren que temos que pedirlles permiso para falar en galego».