Feijoo apela a extremar la precaución por el temporal

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta insta a «evitar en todo lo posible desplazamientos innecesarios» a causa del temporal de viento y lluvia que azota Galicia.

25 feb 2010 . Actualizado a las 16:23 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho hoy un llamamiento a «extremar la precaución» en los próximos días y a «evitar en todo lo posible desplazamientos innecesarios» a causa del temporal de viento y lluvia que azota Galicia desde hace unos días y que se espera que empeore, sobre todo, la noche del sábado al domingo.

Núñez Feijoo explicó tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego que tanto la Aemet como MeteoGalicia han alertado de vientos «muy fuertes» en el litoral, y apuntó que de la alerta naranja se pasará a «alerta roja» en el litoral de Lugo y A Coruña.

En cuanto a las consecuencias de las lluvias y el viento en la pasada noche, el presidente gallego indicó que, según datos del servicio de emergencias 112, al menos 80 municipios registraron incidencias, sobre todo por caídas de árboles, muros, rocas e inundaciones en bajos, así como desbordamiento de ríos.

Más de cincuenta carreteras autonómicas resultaron afectadas y en cuatro de ellas todavía se trabajaba al mediodía para limpiar las rocas y la tierra de los desprendimientos.

A pesar de que el nivel de los ríos ha crecido, Núñez Feijoo señaló que de momento «no es preocupante», y apuntó que el nivel de los embalses es similar al del año pasado en estas fechas.

Según datos de las 11 horas, catorce colegios habían suspendido las clases, seis en A Coruña y en Pontevedra y dos en Ourense.

A partir de mañana se reunirá el comité asesor de seguimiento para analizar la evolución del temporal, sobre todo, para el fin de semana.