pub
LVDG_PUBLICIDAD:megabanner:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

una política de personal controvertida Solo seis firmas ourensanas generan más empleo que la Diputación

Porteros, telefonistas, recepcionistas, serenos y operarios de mantenimiento llenan los inmuebles públicos

Autor:
Miguel Ascón
Fecha de publicación:

La política de personal de la Diputación ourensana está en el punto de mira tras la contratación de una veintena de delegados del PP en las semanas previas al congreso provincial que el partido celebró el pasado día 30 de enero. La oposición acusa al presidente de la institución ourensana, José Luis Baltar, de comprar votos para la candidatura de su hijo en el congreso del PP con puestos de trabajo en la Diputación, pero las sospechas sobre el sistema de contratación en la entidad vienen de lejos. PSOE y BNG llevan años denunciando que, antes de cada convocatoria electoral, Baltar utiliza el empleo público para obtener rédito político. Normalmente, los beneficiarios se llevan plazas de baja cualificación. Especialmente llamativo es el caso del personal que atiende el funcionamiento de los inmuebles oficiales de la Diputación, recogidos en la relación de puestos de trabajo bajo varias denominaciones: portero, ordenanza, sereno, vigilante, recepcionista, telefonista, etcétera. Un total de 85 personas se dedican a estas tareas, 82 de ellas en solo seis edificios públicos.

Un ejemplo paradigmático es el del Centro Cultural de la Diputación -con 16 porteros para tres puertas-, pero hay muchos más. En el Pazo Provincial, donde se concentran gran parte de los empleados de la institución, hay quince ordenanzas, tres operarios de servicios varios y tres telefonistas. En el pabellón Paco Paz, donde se encuentra el servicio de deportes y el de la imprenta provincial, hay tres recepcionistas, seis operarios y un ordenanza. El centro ecuestre de Vilamarín es otro de los ejemplos, pero la situación se repite en otros inmuebles como el parque de maquinaria -con nueve plazas de este tipo- o el Teatro Principal, aunque en este caso cambiando su denominación por la de taquilleros o ayudantes de sala.

El personal de mantenimiento y atención de los inmuebles, sumado al de oficina y al de obras, forma el grueso de la plantilla de la Diputación, con muchas menos plazas de perfil técnico o de gestión. Así, cada servicio del Pazo Provincial cuenta con varios oficiales y auxiliares de administración, aunque el mayor número de trabajadores de baja cualificación se encuentran fuera de la sede principal.

Están, principalmente, en el área de infraestructuras, donde se sitúan las brigadas de vías y obras que trabajan repartidas por la provincia, los conductores de maquinaria o los operarios que recogen la basura de los municipios que tienen delegado este servicio. Los peones agrícolas del centro ecuestre y de las fincas de la Diputación completan este apartado.

Sumando a los trabajadores de unos centros y otros, la Diputación ourensana se ha convertido en una de las entidades que más empleo ofrece de la provincia, superando a muchas empresas privadas. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2009 solo había en Ourense dos compañías con entre 500 y 999 asalariados y cuatro con más de mil. Hay que recordar que la institución provincial tiene 663 empleados.

Todo ello, sin contar con los muchos contratos temporales que ofrece periódicamente la Diputación ni los trabajadores al cargo de organismos autónomos de la institución, como el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) o UrbaOurense (Sociedad Urbanística Provincial).

 

ENVIAR NOTICIA  

una política de personal controvertida Solo seis firmas ourensanas generan más empleo que la Diputación

Porteros, telefonistas, recepcionistas, serenos y operarios de mantenimiento llenan los inmuebles públicos

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.