El Gobierno estudia invertir dinero de la lotería en proyectos del Xacobeo

La Voz

GALICIA

Vicepresidencia afirma que la Ley de Presupuestos impide celebrar sorteos finalistas en beneficio de entidades

17 feb 2010 . Actualizado a las 03:25 h.

La Vicepresidencia de María Teresa Fernández de la Vega salió ayer al paso de las críticas vertidas desde la Xunta y el Partido Popular por la decisión de que no se celebre un sorteo de lotería dedicado al Xacobeo. Un portavoz de la Administración central explicó que por primera vez en la historia de la lotería no se organizará ningún sorteo finalista, ni siquiera los dos que se venían celebrando en los últimos años, de los que se beneficiaban la Cruz Roja y la Asociación contra el Cáncer. Así quedó recogido en la disposición 33 de los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, se firmará un acuerdo económico con estas instituciones, al igual que se pretende hacer con el Xacobeo, para aportarles una cantidad de dinero equivalente a la media de lo que obtuvieron de los últimos sorteos.

Entiende el Gobierno que el nuevo sistema es más justo, porque los ingresos de estas instituciones serán más estables y no oscilarán, como ocurría hasta ahora, al depender de las ventas ni de los premios repartidos.

En el caso del Xacobeo, que en el año 2004 obtuvo 10 millones de euros y en 1999 casi cuatro de sendos sorteos dedicados al año santo, también está previsto firmar un convenio para financiar algunas actuaciones. Fuentes de la Vicepresidencia primera explicaron que, con esta finalidad, el Ministerio de Hacienda ya ha mantenido dos reuniones con representantes de la Xunta.

En el primer encuentro se les explicó la desaparición de los sorteos finalistas, pero se planteó la posibilidad de firmar un acuerdo económico. En la segunda reunión, la Xunta entregó un dosier con algunos proyectos culturales y sociales que pretende llevar a cabo. Hacienda está evaluando esos proyectos para ver si cumplen las condiciones y pueden ser financiados con un fondo de la lotería. No existe fecha para decidir qué eventos se financian ni con qué cantidad.

Polémica artificial

En respuesta a las críticas vertidas por Alberto Núñez Feijoo y por otros miembros del PP en los últimos días, desde el Gobierno central aseguran que se ha generado una polémica artificial porque el presidente de la Xunta sabía que se estaba negociando y que el Ejecutivo estaba decidido a aportar fondos de la lotería a la celebración del año santo. También insistieron en el compromiso inequívoco y firme de la Vicepresidencia de María Teresa Fernández de la Vega con el Xacobeo.

Por último, desde ese departamento recordaron que el 15 de mayo se celebrará un sorteo de lotería en Santiago para promocionar el Xacobeo. Será el séptimo de estas características desde 1982 y, según fuentes del Gobierno, constituirá una buena ocasión para promocionar tanto la ciudad como la celebración del año santo. Se distribuirán diez millones de décimos con la imagen del parador compostelano, el Hostal dos Reis Católicos.