Los profesores de Medicina de los hospitales dependerán de la universidad de su entorno

SANTIAGO CIUDAD

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres universidades gallegas acercan posturas para llegar a un acuerdo sobre cómo organizar la docencia clínica de Medicina en los hospitales del Sergas.

El conflicto que surgió hace meses tras la convocatoria por parte de la Universidade de Santiago de las plazas docentes de los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña parece tener las semanas contadas, aunque no todos muestran el mismo grado de conformidad.

La propuesta que se analiza actualmente es crear una comisión mixta entre las tres universidades y los representantes de las dos consellerías implicadas -Sanidade y Educación- que se encargará de programar la demanda de profesores y de realizar la distribución de los mismos.

La programación docente se elaborará desde la universidad que tiene la titulación de Medicina -la Universidade de Santiago (USC)-, mientras que los profesionales que trabajen en los distintos hospitales del Sergas y sean designados para impartir la docencia clínica de los últimos cursos de este grado podrán dar contenido teórico y práctico a los alumnos, y participar en la evaluación de los mismos.

La principal novedad que incluye el borrador con el que trabajan rectores y representantes de Educación y Sanidade es que estos docentes clínicos estarán adscritos a la universidad del entorno del hospital.

Este fue el principal punto de fricción, ya que el conflicto por las plazas de Medicina surgió cuando la Universidade de Santiago convocó a los docentes en el hospital de A Coruña -por lo que están adscritos a la USC-, una decisión que la universidad herculina denunció por considerar que vulneraba un protocolo firmado en mayo del 2008.

Con la resolución que prevén aplicar los rectores, los docentes de Medicina que den la parte clínica en los hospitales no dependerían de la USC -que es quien tiene la titulación-, sino de la universidad del entorno geográfico del hospital. Las previsiones de los miembros de la comisión son alcanzar un acuerdo en breve, ya que las medidas deben aplicarse ya en el próximo curso académico.

Consenso

La sintonía que manifestaron públicamente los tres rectores hace unas semanas hace esperar un acuerdo consensuado. Esto no quiere decir que los integrantes de la Facultad de Medicina estén conformes con la medida. De hecho, los encargados de reunirse con la Consellería de Educación y la de Sanidade son actualmente los propios rectores -se reunieron el pasado 14 de enero-, mientras que en un principio en estos encuentros estaban presentes responsables de la propia facultad compostelana, ahora al margen.