El alcalde de A Lama podría ser inhabilitado por desobedecer autos judiciales desde 1997

GALICIA

El Tribunal Superior lo instó hace 13 años a un derribo y ya le impuso dos sanciones

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de A Lama (Pontevedra), Jorge Canda Martínez, podría ser inhabilitado para seguir ocupando cargos públicos por desobediencia reiterada a la Justicia. El regidor, perteneciente al Partido Popular, lleva trece años años sin dar curso a un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y a los posteriores requerimientos para que informe sobre el cumplimiento de la orden de derribo de una construcción ilegal levantada en su municipio, instrucción que no llegó a llevarse a cabo, según asegura la acusación que presentó la denuncia que dio lugar al caso.

La actitud del alcalde ha generado un notable malestar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal gallego, hasta el punto de haberle impuesto ya sendas multas de 500 y 1.000 euros por no atender a los requerimientos y ser apercibido, en un auto fallado el miércoles, sobre la imposición de otra sanción también de mil euros por el mismo motivo. El tribunal recalca en el fallo la «incomprensible pasividad del alcalde del Concello de A Lama» por su decisión de desatender los requerimientos emitidos tras la sentencia. En ellos se le instaba a legalizar en dos meses una serie de construcciones levantadas en la parroquia de Antas por el presidente del Colectivo Gallego de Montaña o, en su defecto, derribara todo el complejo.

Además de la sucesión de multas impuestas, la Sala de lo Contencioso decidió remitir al Ministerio Fiscal el expediente con los incumplimientos judiciales del regidor municipal por si son constitutivos de un delito de desobediencia. De probarse dicha situación, Jorge Canda podría ser condenado con una nueva multa e inhabilitación para cargo público por un máximo de dos años y un mínimo de seis meses, tal y como apunta el Código Penal.

Multa sin pagar

La sala recuerda además que el alcalde popular no ha pagado todavía la primera sanción de 500 euros, hecho que motiva la advertencia de la nueva multa, que se hará efectiva si el regidor no informa de la situación actual de la obra ilegal en el plazo máximo de diez días.

Jorge Canda es alcalde de A Lama desde 1995, cuando accedió al cargo como cabeza lista en la lista del PSOE, en la que figuraba como independiente. El regidor y todo su equipo de gobierno se pasaron al grupo mixto poco antes de las elecciones municipales de 1999, año en el que pasó a encabezar la lista del PP, con la que fue reelegido.

El regidor ya fue condenado por un juzgado de Pontevedra en el 2007, al considerarlo autor de una agresión y amenazas a un militante socialista en la noche de inicio de la campaña de las elecciones municipales de ese año, mientras que fue absuelto un año antes de una denuncia, también por agresión, en este caso a un árbitro en un partido de fútbol en A Lama celebrado en el 2004.