La Xunta dice que la entrada de capital privado rebajará 8 años los plazos del hospital de Vigo

La Voz

GALICIA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

El Gobierno de Feijoo defiende que la entrada de capital privado en la construcción del futuro hospital de Vigo reducirá a 4 años los 12 que se emplearían por el sistema tradicional. Con motivo de la presentación en el Consello de la Xunta del análisis de viabilidad económica y financiera del proyecto, Feijoo dijo que la fórmula que implica la licitación en un mismo paquete de la obra, el proyecto y los servicios «permitirá ter finalizado en catro anos un dos grandes hospitais de España».

Resaltó que el modelo, con el que la Xunta incorpora al ámbito de las obras sanitarias un sistema similar al concesional que emplea en las infraestructuras viarias, permite acelerar plazos y ejecutar el hospital en esta legislatura. El presidente recordó que la expropiación de las 400 parcelas afectadas comenzará en septiembre, y ratificó que las obras se contratarán y comenzarán este año. Defendió que la entrada del capital privado es «viable» porque permite pagar una vez finalizada la infraestructura y «en función da calidade dos servizos públicos que se prestan, que van ser controlados pola xerencia do hospital». Apuntó que Galicia no es pionera en una fórmula que no interfiere en la gestión pública, porque ya se aplicó en Baleares, Andalucía o Asturias.

El Consello de la Xunta dio luz verde a una resolución por la que las ayudas humanitarias que conceda el Gobierno a oenegés serán sometidas a concurrencia y publicidad. Hasta ahora, eran directas y no mediaba ningún tipo de concurso. Núñez Feijoo destacó que la Xunta decidió agilizar esta resolución para iniciar cuanto antes proyectos de reconstrucción en Haití, que considera prioritarios.