El ministro de Justicia dice que el inglés no puede equipararse a una lengua oficial

EFE

GALICIA

Francisco Caamaño criticó hoy la propuesta de la Xunta de reformar el modelo de repartición lingüística en la enseñanza primaria y secundaria.

18 ene 2010 . Actualizado a las 16:50 h.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, criticó hoy la propuesta de la Xunta de reformar el modelo de repartición lingüística en la enseñanza primaria y secundaria, que reduciría la presencia del gallego, al señalar que el inglés no pude equipararse a las lenguas oficiales.

La propuesta presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pretende acabar con un decreto vigente que establece un mínimo de 50 por ciento del currículo escolar en lengua gallega para establecer otro sistema que reparta las clases a razón de un tercio para el gallego, el castellano y el inglés u otra lengua extranjera.

Caamaño indicó en una conferencia de prensa junto al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que «hay márgenes evidentes» para establecer una nueva repartición lingüística, aunque consideró que eso es competencia de la Xunta y del Parlamento de Galicia.

Sin embargo, observó: «No creo que se puedan tratar dos lenguas oficiales a la par de otra, que es muy importante, pero no es una lengua oficial, dentro de un sistema educativo».