pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

El PP pide a los socialistas que suelten el lastre del BNG y apoyen el decreto del gallego

Fecha de publicación:

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, lamentó ayer que los socialistas no se hayan posicionado respecto al borrador del decreto del gallego y le recordó al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que «se sometese a referendo no PSOE se apoiar ao PPdeG ou ao BNG na cuestión lingüística, non lle quedaría máis remedio que dicir si ao texto da Xunta». En este sentido, Miranda indicó que la mayor parte de los socialistas quieren que su líder no conduzca al partido «á cova lingüística do Bloque».

La petición de los populares, sin embargo, parece que caerá en saco roto. Al menos por las declaraciones del secretario de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, quien indicó lo curioso que es que el principal enemigo de la lengua gallega sea el presidente de la Xunta. Vázquez reiteró en Madrid que el borrador debe retirarse porque no cuenta con el respaldo de los partidos ni de las instituciones, y porque la sociedad dice claramente que ese no es el camino. «Es muy difícil de entender que siga, erre que erre, sin darse cuenta de que todas las instituciones que defendieron siempre la lengua en Galicia, poco sospechosas de ser políticas, están diciendo que eso no vale», dijo.

En estos momentos, Educación ha presentado las bases de un borrador de decreto y ahora abrirá una fase de consulta con distintos partidos, sindicatos y asociaciones. Este calendario de negociaciones incluirá a las APA y entidades como A Mesa o Galicia Bilingüe. Las previsiones de la Xunta son que comiencen la semana que viene, y posteriormente el borrador debe pasar por la mesa sectorial y el Consello Escolar de Galicia.

Los rectores quieren opinar

Las universidades consideran que es importante mostrar su opinión sobre el decreto del gallego, y así lo expresaron ayer los tres rectores. De hecho, los equipos de normalización lingüística de las instituciones académicas ya se han reunido, pero esperarán a dar a conocer su posicionamiento cuando se aborde en sus órganos de gobierno.

 

ENVIAR NOTICIA  

El PP pide a los socialistas que suelten el lastre del BNG y apoyen el decreto del gallego

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.