Los rectores pactan compartir medios y docentes para optimizar recursos

GALICIA

Con esta medida se logrará una mayor excelencia y se paliarán las dificultades económicas

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Unirse para ser más competitivos y vencer las dificultades. Esta parece ser la premisa que han seguido las universidades gallegas, cuyos responsables presentaron ayer las líneas maestras de un acuerdo que supone la iniciativa más importante en materia de cooperación desde la creación del sistema universitario gallego.

Este acuerdo base, que se irá desarrollando en convenios y programas concretos, recoge la colaboración entre los campus gallegos en todos los ámbitos de la universidad. Las instituciones compartirán docentes, instalaciones, investigaciones e incluso títulos, con el objetivo de mejorar su excelencia y su competitividad, y por supuesto también para optimizar recursos y ahorrar costes. «Galicia precisa de máis intelixencia colectiva», explicó el rector de Santiago, Senén Barro.

Tal y como explicaron los tres rectores, desde marzo trabajan en la consecución de este acuerdo, que esperan que pueda llevarse a los distintos órganos de gobierno de las universidades a finales de este mes de enero o a principios de febrero.

Aunque los responsables académicos aclararon que no es una respuesta a la falta de financiación de la Xunta -«este acordo non responde contra ninguén nin ante ninguén», insistió Barro-, la situación económica sí está presente en este documento. «O momento económico obríganos a buscar sinerxias entre as universidades, sen renunciar á identidade», añadió el rector de A Coruña, José María Barja.

Los acuerdos de colaboración se plasmarán en múltiples campos. Uno de los más tangibles es la presentación conjunta de las tres universidades a las convocatorias de campus de excelencia internacional que convoca el Gobierno central. Se refirieron en concreto a tres propuestas, una de ellas liderada por cada universidad: ciencias de la vida por la de Santiago -aunque en este caso ya está concedida y se espera que se unan las otras dos instituciones-; medio marino por Vigo; y tecnología sostenible por A Coruña.

La sinergia llegará también a las instalaciones y a los equipamientos -«hai tecnoloxía cun custe inviable se non se colabora», recordó Barro-; a los títulos de grado que se creen en el futuro, tal y como ocurre ya con más de una veintena de posgrados; y a los propios docentes, que podrán colaborar en más de una institución con el reconocimiento adecuado.

Esta cooperación por parte de los profesores será voluntaria, pero como explicó el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, «un bo número de docentes estarán felices de que haxa un marco de colaboración deste tipo, que xa é moi habitual en investigación».