Un académico de la RAG alerta que el gallego está «realmente» amenazado de desaparición

EFE

GALICIA

Darío Xohán Cabana considera el borrador como «un paso atrás» en la ya «poca protección» con que contaba este idioma.

12 ene 2010 . Actualizado a las 22:19 h.

El académico de la Real Academia Gallega (RAG), Darío Xohán Cabana, ha asegurado que el gallego está «realmente» amenazado de desaparición en el borrador de decreto sobre esta lengua en la enseñanza, que consideró como «un paso atrás» en la ya «poca protección» con que contaba este idioma.

«Se está reculando de una forma muy seria en la transmisión del gallego, que está realmente amenazado de desaparición», concretó el académico.

Xohán Cabana sostuvo que «hay que defender» el decreto que regulaba las cuestiones idiomáticas en Galicia ya que, aseveró, «cuando menos permitía un nivel, más o menos teórico, de igualdad, dentro de la enseñanza, entre el gallego y el castellano».

En su condición de académico y «ciudadano», el escritor lucense quiso remarcar que la presencia del castellano en la emisión verbal y escrita de los medios de comunicación lo «favorece, sin querer exagerar, en un 90%».

«Si no se compensa un poco en la enseñanza, la lengua gallega, nuestra lengua, desaparece y eso es nuestra alma como pueblo», subrayó.

El académico dijo no entender por qué a la Xunta «se le metió en la cabeza» que había que modificar el decreto y además «cambiarlo para mal», para dar salida a un nuevo decreto «de teórica igualdad entre 3 idiomas», indicó.

Aunque se mostró partidario del estudio «profundo» del inglés, sostuvo que es «un absurdo» pensar que el 33 por ciento de las clases se podrán impartir en este idioma antes de 30 años «cuando no hay más de un 5% de profesores que puedan impartir materias en inglés».

«Eso -agregó- es un simple pretexto, un caramelo, pero es una teoría que no se sostiene».

Dijo asimismo que en el borrador hay «cosas tremendas», como el hecho de que sean los padres «quienes tengan que diseñar la forma lingüística de un centro».

En su opinión, «eso es un disparate que no existe en ningún país del mundo, porque es algo inviable».

Tras considerar que es «una tontería» que el idioma de escolarización se vincule a la lengua materna, Xohán Cabana sostuvo que es «la primera vez que se da un paso atrás en la protección del gallego desde que existe Estatuto de Autonomía», lo que le hizo concluir que el Gobierno «tiene que rectificar».