La Xunta quiere crear una Vía Ciclista Gallega con carriles independientes

EFE

GALICIA

serán independientes de las vías utilizadas por los vehículos a motor aunque estarán coordinados con las redes exteriores y de servicios de transporte público.

07 ene 2010 . Actualizado a las 18:17 h.

La Xunta aspira a crear una Vía Ciclista Gallega con carriles para ciclistas y peatones en el entorno metropolitano y rural, que serán independientes de las vías utilizadas por los vehículos a motor aunque estarán coordinados con las redes exteriores y de servicios de transporte público.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presentó hoy en rueda de prensa el Plan Director de Movilidad Alternativa, en el que se enmarca esta idea, publicado el 31 de diciembre y cuya licitación se adjudicará a finales de marzo para finalizar su redacción antes de que acabe el año, con una dotación de 340.000 euros y una vigencia de 10 años.

El objetivo es promover un uso del transporte respetuoso con el medio ambiente, además de cómodo y seguro, con señalización adecuada y aparcamientos para las bicis, la posibilidad de trasladarlas, por ejemplo, en tren, o de utilizar la tarjeta de transporte metropolitano para alquilar una.

Además de lograr la integración de los modos de transporte, se pretende incidir en la consecución de una vida saludable y fomentar la reflexión acerca de la seguridad vial, pues el pasado año fallecieron en España al menos 37 ciclistas y 174 peatones, concretó el conselleiro.

Según Hernández, los medios de transporte no motorizados son los más eficientes para cubrir distancias de hasta siete kilómetros, aunque en Galicia tan sólo uno de cada mil viajes se realiza en bicicleta, veinte veces menos que en San Sebastián o Pamplona o cien menos que en Berlín.

De hecho, este Plan Director está coordinado con el Plan Move, que destinará hasta 2015 unos 103 millones de euros para la construcción de sendas peatonales y carriles-bici separados de las vías de circulación; con el Plan para el fomento de la actividad física o el programa «Bicicadáns».

Pero además, relató el conselleiro, se pretende conectar estas redes gallegas con el norte de Portugal de forma coordinada con el Eje Atlántico para integrar esta Vía Ciclista Gallega en un proyecto europeo con financiación comunitaria.

«Nunca en Galicia se abordó la movilidad alternativa de forma global e uniforme» en el territorio de la comunidad, dijo Hernández, quien subrayó que se implicará en este proyecto a los colectivos ciclistas, administraciones y demás organismos pertinentes en aras de lograr que el porcentaje de usuarios del transporte alternativo se incremente sustancialmente.