La nieve y el hielo provocan más de 38 accidentes en Galicia

EFE

GALICIA

Los mayores problemas se registran en las provincias de A Coruña y Lugo. El hielo y la nieve provocaron varios incidentes en las carreteras gallegas. La A-6 está cortada desde el kilómetro 465 al 480 en ambos sentidos, a la altura de Baralla.

08 ene 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

La nieve ha cubierto hoy amplias comarcas de Galicia, especialmente de A Coruña y Lugo, lo que ha causado numerosos incidentes, ninguno grave hasta ahora, y dificultades en la circulación, mientras se mantiene la alerta por el intenso frío que se prevé siga en las próximas horas.

Los primeros copos de nieve que han caído en algunas comarcas gallegas han llegado a cuajar hasta en el mar, como en Viveiro, en la Mariña lucense, o en Laxe y han creado numerosos problemas de circulación que afectaron a importantes vías como la Autopista del Atlántico o la autovía de Madrid.

De hecho, a última hora de la noche la DGT ha cortado al tráfico la autovía A-6, en ambos sentidos, desde el kilómetro 465 al 480, tramo situado a la altura de Baralla. Además, recomienda extremar la precaución en esta autovía a la altura de O Corgo donde cada vez es mayor la presencia de nieve. Desde la edición de La Voz en Lugo se informa que en esta vía, en el kilómetro 506 también se han producido importantes retenciones debido a la salida de vía de un coche, incidente que se ha saldado sin heridos.

De la misma forma, la circulación también es lenta en una de las salidas de la ciudad de las Murallas, concretamente en el tramo nuevo de la autovía de Nadela, debido a la importante presencia de hielo.

Desde la DGT se recomienda extremar la precaución en la AP-9, a la altura de Ordes, en la AG-53, en Dozón, y en la autovía Ferrol-Vilalba. Además, informa de que es necesario el uso de cadenas en muchas carreteras de la red secundaria de la provincia de Lugo.

Más de 52 incidencias

El Centro de atención a las emergencias 112 había gestionado hasta las 19:00 horas de hoy más de cien incidencias causadas por el hielo y la nieve, de ellos 38 accidentes de circulación. La mayor parte de las dificultades se registraron en las últimas horas del día, mientras la Xunta advierte que las predicciones apuntan a que las dificultades climatológicas se mantendrán durante toda la noche.

Hasta la tarde de hoy, el centro de atención de emergencias registró 52 incidencias por hielo y otras 59 por nieve, mientras se mantienen esta noche las dificultades que las causaron. Igualmente, los 38 accidentes de circulación fueron provocados por las malas condiciones derivadas de la meteorología, con nieve o placas de hielo en las vías.

Además, un elevado número de accidentes de tráfico se registraron ya la pasada noche, en que comenzó a alerta naranja en las provincias coruñesa y lucense, como consecuencia de la presencia de hielo en la calzada durante la noche mas fría del invierno.

Uno de los episodios más angustiosos se produjo la pasada noche, cuando los servicios de rescate no acababan de localizar un vehículo que se había salido de la carretera con varias personas en el interior. Finalmente, los ocupantes fueron localizados cerca del vehículo siniestrado, en el lugar de Eirexe, en Rodeiro, en la PO-1301, y todos ellos fueron trasladados a centros sanitarios.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha recomendado a la población la importancia de seguir medidas de protección como evitar viajes innecesarios o supervisar el estado de las carreteras, así como salir con cadenas y con los depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, pidió esta mañana prudencia a los gallegos, para que extremen la precaución en carretera, ya que las predicciones meteorológicas son malas hasta el próximo lunes.

Técnicos de infraestructuras y de los servicios provinciales se mantienen alerta en estas jornadas de frío, donde ha sido necesario un amplio despliegue en numerosas carreras de la geografía gallega.

Mientras, la situación mañana será similar, ya que Meteogalicia prevé alternancia de nubes y claros, con precipitaciones, más frecuentes en la mitad norte y ocasionales en el sur, que serán de nieve por encima de los 300 metros, y con posibilidad de granizo en el tercio norte durante la mañana.

La borrasca seguirá, de esta manera, impulsando vientos de componente norte, con lo que la masa de origen polar seguirá situada sobre Galicia, de forma que se podrá ver nieve prácticamente en cualquier punto del interior, aunque más acusado en el tercio norte.