La lluvia y la nieve redujeron a la mitad la actividad para impedir que La Escrita se derrumbe
Si hasta ahora no había meigo en el mundo capaz de prever una fecha para saber cuándo los gallegos van a poder ir a Madrid por la autovía A-6 sin tener que volver a la vieja N-VI como sucede hasta ahora, desde los últimos temporales ya no hay ni técnico ni pitoniso capaz de saber qué ocurrirá. Lo único que se conoce es que las lluvias y las nevadas de este crudo invierno han reducido por momentos la actividad de desescombro al 50% en la sierra de La Escrita, en el municipio berciano de Trabadelo, que se derrumbó parcialmente hace casi ya un año.
Aunque la empresa adjudicataria de las obras no llegó a suspenderlas ni un solo día de este crudo invierno, hubo momentos en los que los trabajos se realizaron lentamente y con muchísima precaución ante la posibilidad de que las lluvias y la nieve hubiesen reblandecido demasiado el terreno y este cediese.
En ocasiones, los camiones que se ocupan de trasladar -casi en cadena y muy sincronizados- al otro lado de la montaña los restos de piedras que van sacando de una de las partes funcionaron únicamente a medio gas.
«Si ya eran trabajos muy complicados, debido a la orografía, hay que imaginarse la situación en la montaña con una capa de nieve de diez o veinte centímetros», explicó ayer un operario, quien recordó, además, que la empresa trataba de mantener el nivel de trabajo pese a las condiciones meteorológicas para que la obra no se demore demasiado.
El no saber cuál puede ser el comportamiento del invierno convierte en algo muy difícil hacer cábalas sobre la conclusión de las obras. Las previsiones más optimistas apuntaban a finales de la primavera o inicios del verano para la reapertura. Pero quizás no sea posible.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios