La informatización escolar llegará este curso a 14.000 alumnos

S. L.

GALICIA

La Xunta dotará de portátil a 87.400 escolares en los próximos cuatro años

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El acuerdo de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Educación para implantar en los centros escolares gallegos el proyecto de informatización Escuela 2.0 permitirá desarrollar en esta comunidad una estrategia específica, que establece la dotación en este curso de ordenadores para 14.000 alumnos y cerca de 2.500 profesores. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, que aseguró que en los próximos cuatro años el proyecto alcanzará a más de 4.400 aulas de 1.085 centros, lo que garantizará la cobertura técnica a 87.400 escolares gallegos al final de la presente legislatura.

Feijoo comprometió ese itinerario para la aplicación del proyecto Abalar al hilo de la autorización por el Consello de la Xunta, en la reunión semanal celebrada ayer, de la firma del convenio de colaboración con el ministerio, por el que cada Administración aportará 4 millones de euros para integrar las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos. Esa financiación permitirá dotar a las aulas gallegas de quinto y sexto de primaria, y las de primero y segundo de ESO, de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet. El proyecto prevé que, además, cada alumno de esos cursos dispondrá de ordenador portátil, que podrá emplear como herramienta de trabajo tanto en el centro como en su propio domicilio. «Nos próximos anos, o portátil será tan fundamental como o foi o libro nas últimas décadas do ensino en España», apuntó Núñez Feijoo en su comparecencia posterior al Consello.

En paralelo a la incorporación de terminales para los alumnos, el proyecto prevé la puesta a disposición del profesorado de contenidos educativos digitales y herramientas informáticas que garanticen un uso adecuado de esas tecnologías. La Xunta entiende también que la llegada a Galicia de la iniciativa del Ministerio de Educación implicará el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales. «É unha nova oportunidade de nos situar entre os países máis avanzados no uso das tecnoloxías da información», afirmó.

El propósito de la Xunta es «crear centros educativos dixitais» en los que los métodos de enseñanza, materiales y recursos educativos pasen de ser los tradicionales a los digitales.