La consultoría deberá aclarar si esta opción es rentable y viable

La Voz

GALICIA

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El estudio deberá definir los principales puntos de demanda, por lo que la nueva infraestructura, en algunos casos, estaría supeditada a la rentabilidad y a la masa potencial de viajeros que disfrutarían del nuevo trazado. De hecho, en el estudio se especifica que la mejora de la capacidad mediante la doble vía será «selectiva» y que el análisis sociológico de demanda potencial es uno de los aspectos a tener en cuenta, pues se indica que se deben identificar los «puntos fijos» a los que hay que proporcionar accesibilidad ferroviaria.

En cualquier caso, las directrices del estudio refieren un escenario de reforma de la actual línea que se acometerá «por fases» y se da especial importancia al coste de esta mejora de infraestructura ferroviaria, de ahí que Feve pida que se especifiquen las «grandes estructuras» -viaductos y túneles- que serán necesarias para habilitar el corredor, con el objetivo de ajustar en esta fase previa la viabilidad técnica y la valoración económica del proyecto.