«El 70% de quienes acuden a la consulta tienen alguna patología por contacto con el amianto»

Ana de Antonio

GALICIA

La neumóloga Carmen Diego, especialista en asbestosis, advierte de que la enfermedad afecta también a trabajadores del sector del automóvil y del ferrocarril.

12 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La neumóloga Carmen Diego coordina desde el 2002 la consulta de vigilancia específica posocupacional del amianto en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Especialista en asbestosis, ella y su equipo se encargan de recibir a todas las personas que han podido estar expuestas en algún momento de su vida al amianto.

-¿Cree que es posible dar con los 7.000 trabajadores auxiliares posiblemente expuestos al amianto, tal y como calcula la asociación Agavida?

-No tengo claro si existe esa información, es decir, un listado de estos operarios. Supongo, además, que muchos se habrán marchado de la ciudad. En cualquier caso, creo que es necesario hacer un llamamiento a la población. Es aconsejable que se sometan a los controles periódicos. En este sentido, hay que tener claro que no solo afecta a trabajadores de los astilleros.

-¿A qué otros colectivos?

-Al sector del automóvil o el ferrocarril, pues los frenos de estos transportes se realizaban con amianto. También se ha utilizado para hacer aislamientos.

-¿A cuántas personas se atiende actualmente en el Hospital Arquitecto Marcide?

-Tenemos algo más de mil.

-¿Cómo llegaron estos pacientes a la consulta?

-Al igual que se va a hacer ahora con otros cinco mil trabajadores, a través de un plan del 2001 y 2002 el Sergas también localizó mediante cartas a estos trabajadores. Creo recordar que en aquel momento fueron los sindicatos los que elaboraron un listado de operarios. Aún así, también ha contribuido el boca a boca, Agavida como asociación de afectados y las recomendaciones que vienen realizando los médicos de cabecera.

-¿Percibe cierto miedo entre las personas que se acercan a su consulta?

-Hay de todo, algunos están muy concienciados y otros apenas le dan importancia. No hay que olvidar que un trabajador podría enfermar hasta 20, 30 o 40 años después de la exposición. Por eso insistimos en la necesidad de los controles.

-¿Son muchos los que dan positivo tras someterse a las pruebas?

-Alrededor de un 70% de los que vienen tienen alguna patología por contacto con el amianto, la mayoría placas pleurales, es decir, un engrosamiento local de la pleura, la membrana que rodea el pulmón.